El sindicato CCOO en el Ayuntamiento de La Laguna denunció ayer que la Jefatura de la Policía Local está dando órdenes a los funcionarios que no están reguladas en el reglamento del Cuerpo y que afectan al servicio, una situación que califica de "irregular" y que puede mermar la capacidad de los agentes que conforman la plantilla de la Policía Local lagunera.

Así lo denunció ayer el miembro de la Junta de Personal y delegado de Prevención por parte de CCOO en la corporación local, José Luis Díaz, quien aseguró que "es un problema que me trasladan los compañeros y que nos está afectado desde hace ya un tiempo".

En este sentido, el también miembro de la Policía Local señaló que esta situación se ha prolongado en el tiempo, lo que ha afectado en cierta forma el servicio que prestan los agentes.

Sobre ello, Díaz señaló como ejemplo "el cierre de los destacamentos de La Cuesta y Tejina en horario nocturno, que nos obliga a hacer nuestras necesidades o comer en un bar o en cualquier otro sitio cuando la norma establece que se tiene que tener el lugar de trabajo lo más cercano al trabajador o, por ejemplo, como las órdenes referidas a obligarnos a coger los coches de alquiler para realizar nuestro servicio, a pesar de no estar rotulados ni preparados para el servicio".

El representante sindical puso sobre la mesa las órdenes impuestas y referidas a cubrir puestos vacantes por periodos de vacaciones sin acogerse a lo regulado en el reglamento, que en este caso señala que los agentes roten por los puestos para cubrirlos, no que se fije una selección para cubrilos". Denunció, además, la situación en la que se encuentran los vehículos en los que se realizan los servicios. Apunta a la escasez de vehículos para patrullar, explicando que "solo hay en el servicio dos coches de alquiler rotulados y tres coches de más de 18 años. Entre las fechas del 20 al 31 de julio no había vehículos para patrullar las calles porque se encontraban en el taller y no se habían reparado por falta de pago. Hablar de seguridad es hablar de vehículos y dotación tanto de material como de personal. Es lo fundamental para garantizar la seguridad en La Laguna".

Esperando a Domínguez

Dentro de sus funciones y como miembro de CCOO, José Luis Díaz denunció la falta de interés del nuevo concejal del área de Seguridad, Jonathan Domínguez, en reunirse con el sindicato para exponer los problemas, a su juicio, más importantes del cuerpo de Policía. Destacó que "parece que no tiene interés en hacerlo".

Cuestión de paciencia

Por su parte, puesto en conocimiento sobre las denuncias de Díaz, Jonathan Domínguez confirmó que no se ha reúnido "con los 7 grupos sindicales por un problema de agenda. Llevo un mes y ha sido imposible reunirme con ellos ni con los colectivos de accesibilidad, con los taxistas... A todas éstas, lo que sí he hecho es reunirme con vecinos, que en estos momentos son la prioridad. Hay que tener paciencia".

Dudas sobre las órdenes

Domínguez reonoció desconocer la problemática denunciada por CCOO, aunque mostró sus serias dudas sobre que "los mandos policiales no se ajustan a la reglamentación. No obstante, hablaré sobre la exposición de problemas que el sindicato CCOO nos ha planteado y resolver al respecto", dijo para concluir.