Garafía obtiene de forma directa muy poco beneficio por ceder el privilegiado Roque de los Muchachos para la ciencia. Apenas algo de publicidad y el pago de alguna licencia de obra. El nuevo alcalde, el nacionalista Martín Taño, es consciente de la situación y ha tardado poco tiempo en diseñar un proyecto para tratar de que el observatorio del IAC tenga repercusión real en la economía municipal.

El proyecto diseña un área de aparcamientos junto al futuro Centro de Visitantes que construirá el Cabildo de La Palma a unos 400 metros de la cima de la Isla. Esta zona municipal dispondrá de un centenar de plazas, la mayoría para coches, pero que también contará con estacionamientos para guaguas de turistas. El usuario podrá dejar en este espacio su vehículo, subirse en una lanzadera y disfrutar durante aproximadamente una hora de una visita guiada por los exteriores de los telescopios. El precio será de unos 4,5 euros para turistas y unos 2 para residentes, aunque "todavía estamos analizando costes antes de definir el precio final", señaló el regidor local.

Esa es, de forma resumida, la idea que tiene el ayuntamiento, que además prevé instalar en su espacio una pequeña cafetería, baño y la venta de entradas para aparcar y participar de la visita en diferentes idiomas con un o una guía.

"Ese es el proyecto que estamos gestionando, con el que Garafía ya obtendría un beneficio de contar con el observatorio en el municipio", subrayó el alcalde, quien informó de que el proyecto "ya ha sido presentado a Política Territorial en el Cabildo de La Palma" y en estos momentos, además, "estamos gestionando las compras de las distintas infraestructuras a instalar en la zona y el tema de la guagua. Estamos perfilándolo todo, como los precios finales, los trabajadores que esperamos contratar, permisos...".