Apenas un día de lluvia, pero lo suficiente para que al menos el sector agrícola tenga un respiro. Mínimo, pero después de meses sin ver caer ni gota se agradece cualquier precipitación aunque sea en pleno mes de agosto.

Los datos que maneja el Consejo Insular de Aguas sobre el agua caída el sábado hablan de 28 litros por metro cuadrado en 24 horas en San Isidro (Breña Alta), 42 en la zona alta de Villa de Mazo; Fuencaliente, 10; El Paso, 14; y Tijarafe, 13.

Mientras, en el aeropuerto, en la costa macense, las precipitaciones llegaron a los 15,5 litros por metro cuadrado o milímetros de lluvia, según informó la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, siendo a las 16:00 horas cuando más agua se contabilizó, sobre 5,5. De igual forma, la Aemet destaca en sus gráficos los más de dos litros por metro cuadrado registrados a las seis de la madrugada de ayer domingo.

El vicepresidente del Cabildo y responsable del Consejo Insular de Aguas, José Luis Perestelo, considera que "recuperar una regada en estos momentos en La Palma es importantísimo para el sistema de riego, que tenía un retraso del 25% en algunas zonas, en otras un poco menos, y no tener que regar durante una semana supone mucho". El político palmero se refería a la reducción que se ha producido en algunas zonas de la Isla en las pipas que se reparten a los agricultores, debido a la sequía. A propósito, subrayó que "estas lluvias son oxígeno, un respiro importante para el sistema hidráulico insular".

Otras fuentes vinculadas al sector consideran que el agua caída "no es suficiente para una regada completa", ya que "ha caído mucho polvo o tierra. Quizás permita no regar durante tres días, depende de la lluvia de cada zona". Sin embargo, sí coinciden con el político palmero en que "han sido precipitaciones muy importantes para los agricultores cuando lo estaban pasando peor por la falta de agua. A la postre hablamos de gastar menos dinero".

Perestelo dejó claro que "nunca llueve a gusto de todos", en referencia a los eventos que se han tenido que suspender por inclemencias meteorológicas. "En Barlovento, por ejemplo, habían hecho un esfuerzo tremendo en organizar una fiesta tan importante como la representación alegórica de la Batalla de Lepanto (Moros y Cristianos), lo mismo que ocurre con la gente de El Paso con actos en honor de la Virgen de El Pino, y que por las lluvias las han tenido que suspender". Pero es que además las lluvias en este momento del año "también han afectado a la viña, ya que estamos casi en época de vendimia", sentenció el vicepresidente insular.

Sin embargo, Perestelo es consciente de que "el plátano es clave en nuestra economía y las precipitaciones han venido muy bien, lo mismo que para el sistema hidráulico insular y para el medio ambiente". Las previsiones meteorológicas apuntan a que hoy también habrá lluvia en casi toda la Isla, incluso existe prealerta amarilla.