La concejalía de Atención Social abre una nueva etapa con la puesta en marcha del servicio del Centro Municipal de Acogida, situado en la calle Azorín, tras la adjudicación a la empresa Grupo 5 que desarrollará el proyecto durante los próximos cuatro años, a partir de hoy, día 10. La inversión prevista durante ese periodo asciende a 5.092.000 euros.

El concejal de Atención Social, Óscar García, indica que uno de los principales beneficios será la incorporación de un centro de mínima exigencia, "con un total de 20 plazas, para alojar a personas que necesitan programas de reducción de daño".

Otra de las mejoras que incluirá este servicio será que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) "será capaz de doblar la atención a las personas que no usan el recurso, ya que vamos a poder contar con un segundo vehículo de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA), que funcionará en horario de mañana, tarde y noche, todos los días del año".

García afirma que el contrato suscrito es "el segundo más importante de los que tenemos en el IMAS" y mostró su satisfacción "porque supone un notable incremento de recursos personales para intervenir con el colectivo de personas sin hogar (PSH). En apenas 45 días hemos avanzado mucho en asuntos de vital importancia para los ciudadanos".

Grupo 5 es una empresa que nace en 1988 con el objetivo de intervenir socialmente por la mejora integral de los colectivos más vulnerables. Posee una amplia experiencia en la gestión especializada de servicios sociales y es la responsable, desde hace 11 años, del servicio del Samur Social en la comunidad de Madrid. Han realizado 357.843 intervenciones para atender a 5.578 personas.

El concurso para gestionar las escuelas infantiles municipales Tara (Añaza) y Faina (Ofra) estará resuelto en 15 días (4 años, prorrogables a 6) con un contrato de 5.040.000 euros y un presupuesto base de 2.016.000. Contempla 18 plazas más de las actuales (122), 70 por centro. La adjudicataria prestará servicio educativo, comedor, guarda y atención para conciliar la vida laboral y familiar, formación para familias (dos horas una vez al mes), actividades lúdico-recreativas, culturales y sociales.

La nueva ludoteca del distrito Suroeste, ubicada en el barrio de Añaza, un local de Viviendas Municipales reformado por 12.000 euros, abrirá sus puertas el próximo día 17 con una oferta de 60 plazas, distribuidas en dos grupos de edades. Hoy lunes se abrirá el período de inscripción a formalizar en la propia sede (calle Luis Braile, parcela c-14, bloque 3, local 3) de 10:00 a 13:00 horas. El plazo se mantendrá abierto hasta que se agote el cupo de las 60 plazas, más una lista de reserva.