El concejal de la localidad valenciana de Serra Marcos Cabo ha sido hallado ahorcado en la celda que ocupaba en el centro penitenciario de Picassent (Valencia), donde permanecía detenido por su supuesta implicación en la muerte de su mujer en el incendio de la vivienda familiar, ocurrido el pasado 29 de julio.

Según han confirmado fuentes penitenciarias, en el recuento de presos realizço a primera hora del domingo en esta prisión, los funcionarios encontraron ahorcado a Marcos Cabo en la celda de las dependencias de Enfermería en la que permanecía interno y sometido al protocolo de prevención de suicidios.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha informado de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Picassent, en funciones de guardia, ordenó el levantamiento del cadáver de Cabo y ha abierto una investigación sobre las circunstancias de su fallecimiento.

Marcos Cabo ingresó en prisión el viernes por orden de la titular del Juzgado 4 de Llíria, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, en relación con la muerte de su pareja el 29 de julio, de la que, al parecer, estaba en trámites de separación.

La jueza decretó para el arrestado prisión provisional, comunicada y sin fianza, así como la suspensión de la patria potestad de los dos hijos menores de la pareja.

El sumario de la muerte de la mujer, que está bajo secreto, está abierto por posible delito de asesinato, tras la declaración prestada ante la jueza por el sospechoso, concejal de la población.

No obstante, tras prestar declaración ante la jueza, en las escaleras de acceso a las dependencias judiciales, esposado y escoltado por las autoridades, el arrestado declaró en voz alta a los periodistas que era inocente.

La dirección autonómica de Esquerra Unida -formación de la que la víctima también había sido concejal en Serra- cursó la baja de militancia inmediata del edil.

La Generalitat, Les Corts Valencianes, la Diputación de Valencia y ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana han secundado concentraciones de repulsa por el suceso.

Mientras, el Ayuntamiento de Serra, que había anunciado también una concentración, suspendió la convocatoria porque todavía no había un pronunciamiento judicial sobre los hechos y situación del detenido, y determinó no adelantarse en catalogar el suceso como un nuevo caso de violencia machista.

La muerte de la mujer tuvo lugar alrededor las 16.30 horas del pasado 29 de julio, en el interior de su domicilio, en el que, por causas que se investigan, se había declarado un incendio.

En el incendio resultaron heridos por intoxicación por humo el edil, marido de la fallecida, una hija de la pareja y un guardia civil que intervenía en labores de coordinación y socorro, informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Marcos Cabo fue trasladado al Hospital Arnau de Vilanova de Valencia para ser curado de sus heridas y el guardia civil ingresado en el Hospital Nou de Octubre, también en la capital valenciana, mientras que la joven no precisó ser hospitalizada.

Otro hijo de la fallecida, que no se encontraba en la casa en el momento del incendio, tuvo que ser asistido de un ataque de ansiedad cuando llegó y supo lo sucedido.

Tanto el presunto asesinato de la exconcejala como el hallazgo hoy de su posible agresor ahorcado en su celda han consternado a los vecinos de Serra, una localidad situada a 28 kilómetros de Valencia que cuenta con una población de unos 3.300 habitantes.