Mientras el Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, determina la instalación del ciclo combinado en la central eléctrica de Las Caletillas para los años 2018 y 2020, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, anuncia que el gobierno que preside no contribuirá a la consolidación de dicha industria en la zona porque eso "alejará en el tiempo su desmantelamiento".

El Plan General de Ordenación (PGO) establecía el mes de julio pasado como la fecha en la que la central eléctrica debía desaparecer de su emplazamiento actual. Ante la evidencia de que eso no ocurrirá en breve, "insistiremos en que se produzca ese desmantelamiento". Además, en consonancia con lo determinado en el mismo documento de planeamiento, "no autorizaremos ninguna obra ni mejora que se pueda producir de manera que se favorezca su consolidación y no el desmantelamiento".

En esa línea, la alcaldesa de Candelaria adelanta que "tendremos que luchar, en el marco de nuestra competencia y de nuestra voluntad política", para impedir la instalación del ciclo combinado, "apelando, asimismo, a que se produzca un cambio en el modelo de planificación energética" hacia la implantación de energías renovables.

Transcurridos casi dos meses desde la toma de posesión, María Concepción Brito también se pronunció en favor de promover la urgente constitución del Consorcio del Polígono Industrial Valle de Güímar, así como de la Entidad de Conservación del mismo, proceso que tiene ralentizado el Ayuntamiento de Güímar.

"No hay mucho margen, porque la liquidación de la Junta de Compensación será una realidad en poco tiempo y por el evidente estado de descuido y deterioro en que se encuentra el Polígono", señaló la alcaldesa.

Ante esta situación, Brito encargó a los servicios jurídicos municipales un estudio "para saber si podemos acometer las actuaciones de mejora que se requieren desde ya". La regidora es consciente del mal estado al que ha llegado el lugar poco después de la inversión millonaria realizada en el Polígono para su puesta a punto.

Respecto al Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan), un proyecto al que estuvo muy vinculada como concejala de Nuevas Tecnologías, anunció un conjunto de ideas y proyectos que pretende desarrollar en las instalaciones de este recinto, emplazado en el Polígono Industrial, vinculados con la Universidad de La Laguna, centros educativos locales, empresas y colectivos.

Las primeras fiestas

La alcaldesa de Candelaria afronta estos días sus primeras fiestas de la Patrona General de Canarias como regidora. María Concepción Brito resaltó que no habrá romería, sino un paseo partiendo de la plaza de Teror hasta la plaza de la Patrona a través de la calle de La Arena. Ya en el lugar, se procederá a la ofrenda floral (recuperada como tal) y de alimentos. Otra novedad anunciada por la alcaldesa es que los peregrinos podrán depositar alimentos en la zona de entrada a la Basílica. "Todo ello se coordinará con la Fundación Canaria Solidaria y Cáritas Diocesana", señaló la alcaldesa, quien pide a los peregrinos prudencia y colaboración.