El Santiago Martín será a partir del próximo año no solo un recinto deportivo y administrativo -alberga oficinas del Cabildo-, sino también un macrocentro desde el que se controlará la seguridad de la Isla, con lo que se busca, entre otras cosas, facilitar la operatividad en casos de emergencia.

Concretamente, la denominada "Torre Azul" aglutinará el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias -que trasladará sus dependencias desde el edificio Mapfre a este otro recinto- y tres servicios insulares: el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), el Centro Insular de Carreteras y las oficinas de los Bomberos que ahora se ubican en la avenida de Anaga.

El proyecto ahora mismo está en fase de trámite del necesario convenio que se tiene que suscribir entre el Ejecutivo regional y el Cabildo de Tenerife.

Serán varias plantas de la Torre Azul las que se destinen a estos departamentos. Y es que, mientras que en la segunda estará el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2, servicios vinculados a la seguridad tinerfeña estarán en la uno.

"En un edificio compartiremos el 1-1-2 y la protección civil del Cabildo, con lo que, cuando se produzcan situaciones de emergencia, podremos estar ubicados en un mismo punto físico", apunta el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena, que remarca que incluso será posible compartir aplicativos informáticos, salas de gabinetes de crisis o reuniones.

A su juicio, se trata de un "paso importante", en tanto que Tenerife va ser la única isla que tendrá concentrado en un mismo punto físico la coordinación de la seguridad. "El Cabildo llevará su día a día de forma unificada, ya que actualmente está dispersado, y el Gobierno de Canarias lo que hará es trasladarse a este espacio", señaló el consejero.

Lo que queda un poco más en el aire es la fecha de arranque. La previsión del Cabildo es que el traslado se produzca a lo largo de 2016, si bien aún no se tiene certeza de en qué período del año.