No podía terminar el curso político con tan buena noticia. La aportación económica del Estado de algo de dinero para la ejecución del túnel de Erjos. Por fin se empieza a imponer el sentido común. Y gracias a que el Cabildo ha decidido liderar el proceso buscando incluso fórmulas de financiación. Muy buen trabajo el realizado por nuestros presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.

Una vez que parece que está encaminado el túnel de Erjos, tenemos que poner la directa para determinar finalmente el tramo entre Icod y los Realejos. Para que podamos hablar de un verdadero cierre del anillo insular, el tramo Los Realejos-Icod tiene no sólo que abordarse, en cuanto a su trazado, sino que ejecutarse. En caso contrario, habrá una media luna y no un cierre del anillo insular.

Tengo la experiencia de haber afrontado el más importante proceso expropiatorio y de ejecución. No sólo partía un municipio (Icod de los Vinos, incluso pueblos o barrios en dos), sino que machacaba una de las más importantes medianías de toda Canarias. Y lo más importante dejaba sin casa a una gran cantidad de personas, de familias, de personas mayores.

Vi derramar muchas lágrimas. Tuve que aguantar la llegada masiva de todo tipo de personajes que venían a aprovecharse de las necesidades de nuestros vecinos.

Así que, escuchando a los vecinos y junto a ellos, se consiguió no sólo que las indemnizaciones fueran mejores, sino que, ante la falta de previsión, se consiguió la reposición incluso en suelo rústico de todas aquellas viviendas cuyos titulares optaron por esta fórmula. Nunca antes se había llevado a cabo un proceso de sustitución o reposición masiva y de forma aislada. Tuvimos que inventar la fórmula, pero lo conseguimos.

Y digo o cuento todo esto porque la experiencia me permite decir que la gente está cansada de machacar nuestro territorio. Todos sabemos la riqueza medioambiental del tramo entre Icod y Los Realejos. Así que tenemos que darnos prisa en resolver bien, con el máximo respeto medioambiental, el tramo del anillo insular entre Los Realejos e Icod.

Quizás haya que recordar que muchas veces los que transitamos el tramo vamos a cuarenta o a menos de cuarenta. Y quizás haya que recordar que mucha gente, y especialmente mucha gente joven, se ha dejado la vida en esta carretera, que tiene muchos puntos negros y muchos inconvenientes técnicos. Esta es la prioridad después del túnel de Erjos. Y cuando se ejecuten los dos tramos, el del túnel de Erjos y el comprendido entre Los Realejos e Icod, ya veremos.

Y propongo que se tenga en cuenta, dado lo sensible del medio y el que estemos cansados de machacar tanto el territorio, que se estudie la posibilidad que mucha gente nos dice, y que es que el tramo puede ejecutarse utilizando el actual y los restos de la antigua vía.

*Alcalde de Icod de los Vinos