La cantante de jazz y arreglista canaria Alba Serrano actuó el pasado sábado en la plaza del V Centenario de La Orotava, en el último concierto de la VII Muestra de Jazz de Canarias, el Canarias Jazz Showroom, en Tenerife, donde dio un repaso a los temas de su disco titulado "Come ye", un sentido homenaje a la cantante y pianista afroamericana Nina Simone a través de los arreglos que hizo de sus temas más representativos.

Esta ha sido la primera vez que la artista grancanaria ha actuado en la Isla, desde que defiende su proyecto About Nina, con el que también debutó en la última edición del Festival Internacional de Canarias Jazz & Heineken. En su "bautizo" en La Orotava, donde poco a poco se fue llenando la plaza, cantó arropada por los músicos Kike Perdomo (saxo), David Quevedo (piano), Ramón Díaz (batería) y Paco Perera (contrabajo).

Esta intérprete vive y trabaja en Barcelona, donde forma parte de diversos proyectos, entre los que destaca su cuarteto About Nina, con el que ha participado en diversos festivales, varios de ellos en Francia, además de colaborar puntualmente con un dúo, un cantautor y un grupo de funky. Cuando puede y la llaman actúa en Canarias, aunque no lo hace tanto como le gustaría porque es complicado conseguir actuaciones, aunque por lo pronto se quedará en la capital Condal.

La biografía de Alba Serrano indica que sus orígenes en el mundo del canto fueron la ópera y la zarzuela, cuando ya tenía cuatro años de edad formaba parte de una escolanía, hasta que se decantó por el jazz y la música moderna.

"Después de veinte años me di cuenta de que ese mundo no era para mí. Una serie de circunstancias me hicieron llegar a esa conclusión y preferí tomar el camino del jazz y la música moderna, porque me sentía un poco más cómoda. Me identificaba más con mi forma de ser y de entender la música, que encajaba mejor con el jazz y la música moderna".

Su forma de entender la música la inclina a expresarse libremente. "La ópera y la lírica me apasionan. Hoy en día puedo ir a disfrutar en un teatro de una ópera y emocionarme tremendamente, pero quieras o no siempre es una interpretación de algo que ha hecho otra persona, muy bien hecho y con una maestría y magia tremendas, pero claro, siempre es una interpretación. Y a mí, musicalmente, me pedía algo más mío. Necesitaba dar un paso más allá y crear mi propia música, arreglos o conceptos de algo, como puede ser el cuarteto About Nina".

En este sentido, reiteró la idea de que quería tener su propia visión de un repertorio. "Darle mi toque. Volcar toda esa experiencia que he ido acumulando durante todos estos años, aunque fuera en otro estilo que a lo mejor no tenía mucho que ver, pero me apetecía dar un paso más allá e implicarme más profundamente".

Serrano, que también compone sus propios temas, posee un voz muy peculiar, que ella define como "elástica. Creo que tengo una extensión bastante amplia de voz. Puedo cantar bastante grave y bastante agudo. También conecto bien con el público. Intento transmitir a la gente que me está escuchando lo que vivo en el escenario, y quiero pensar que lo consigo".

Por último, mostró su admiración por el excelente trabajo que están haciendo los músicos en Canarias por la música en directo y por apoyar a los nuevos valores emergentes; además de la labor de la Big Band de Canarias y de la de Gran Canaria. "Me apasiona cantar con las Big Band y creo que mi voz se adapta a su repertorio".