El Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, de Guía de Isora, anunciará en septiembre cuáles son las películas que participarán en los distintos concursos de este encuentro anual con el cine. Así lo explica hoy el escritor Francisco León, que forma parte del proceso de preselección del festival. En este proceso intervienen dos comités (de preselección y selección) y ocho expertos en total.

"La selección en MiradasDoc es un mecanismo complejo y bien afilado", señala el también escritor. "Debe serlo, porque cada año llegan más y más documentales", añade.

León está en el comité junto al diseñador Ismael García, el periodista Benjamín Reyes y el cineasta Alberto García, y estima que "solo un cuarenta por ciento de los trabajos presentados pasan al comité de selección".

"Me llamaron en su día para enriquecer el proceso con una nueva visión", dice mientras destaca que tiene plena libertad para juzgar según sus "propios criterios".

León aborda su labor de forma "sistemática" y a la hora de evaluar una película tiene cuenta "elementos de técnica cinematográfica, el contenido y el "efecto final de la técnica sobre el contenido".

El escritor señala que "un documental no tiene por qué ser siempre una película problemática. He visto documentales que, si no fuera por un buen manejo técnico, serían aburridos y elementales, y son documentales milagrosos, piezas geniales".

Como escritor, el experto se siente atraído por cualquier asunto, siempre que cuente con "una correcta filmación, equilibrada, certera, inteligente, que atienda a los detalles técnicos".

El cine, asegura, "sea documental o no, es un arte complejamente retórico, es un arte de lenguaje", y por ese motivo, como todo lenguaje artístico, "tiene reglas".

La del cine documental debe ser, a su juicio, "una retórica invisible, y lo interesante es conseguir que toda esa arquitectura retórica, ese lenguaje de sostén, se vuelva invisible en la pantalla y que el espectador se deslice sin darse cuenta".

El documental aporta al cine "algo muy sencillo: un poco de cordura, un poco de reflexión, un poco de pensamiento crítico, un poco de sensibilidad ética, un poco de músculo moral", pero no solo al cine, sino "a la sociedad en general".

Es un tópico falso que "el mejor cine documental entrega 60 minutos de dolor y miserias a quien lo visiona; el cine documental que se reúne en MiradasDoc aporta un poco esperanza en el ser humano y un poco de inteligencia ¯inteligencia sensible¯", afirma.

Todas estas películas, apunta, "basculan a lo largo de este arco tan abierto, pero tan preciso, que MiradasDos ha sabido formalizar tras diez años de compleja e ilusionante gestión".

El proceso para cerrar la programación definitiva de cada uno de los concursos que componen la selección oficial estará a cargo de los integrantes del comité de selección, integrado por el escritor y director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz.

También figura el cineasta y director de MiradasDoc Market, David Baute; el arquitecto y crítico de cine Jorge Gorostiza y la periodista y documentalista Beatriz Rodríguez.

En la IX edición de MiradasDoc formaron parte del jurado que evaluó las películas candidatas al mejor documental canario.

En esta fase se escogerán entre 45 y 50 películas para participar en los distintos concursos de la sección oficial de esta X edición de MiradasDoc.

En alrededor de tres meses y en serán visionadas más de 600 películas este año.