Si se aprueba en los términos en los que salió ayer a exposición pública, la nueva ordenanza municipal reguladora de la Protección y Tenencia de Animales de Compañía prevé sanciones de hasta 15.025 euros para aquellas personas que cometan una infracción de las consideradas como "muy graves".

Y las tendrán que pagar aquellos que, por ejemplo, maltraten y agredan física o psicológicamente a los animales; abandonen a un animal doméstico o de compañía a su suerte; envenenen; o mantengan a los animales sin la alimentación necesaria o en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario, de bienestar animal y de seguridad.

La nueva norma tiene, además, un apartado específico para los perros potencialmente peligrosos. Con sanciones idénticas al apartado anterior, se considerará como infracción "muy grave", por ejemplo, la tenencia de alguno de estos perros sin la licencia correspondiente.

Y del mismo modo será sancionada la realización de actividades de adiestramiento de ataque de animales potencialmente peligrosos en la vía pública, en las zonas comunes de inmuebles colectivos y en los espacios públicos en general.

Mientras, serán consideradas como "graves", y acarrearán una sanción de hasta 1.502 euros, realizar venta ambulante de animales fuera de mercados, ferias y cualquier otro certamen autorizado; mantener a los animales atados durante la mayor parte del tiempo, ni exceder el tiempo de atadura de 8 horas diarias o limitarles de forma duradera el movimiento que les es necesario; y no recoger las deposiciones o excrementos de los animales domésticos en las vías y espacios públicos y no proceder a la limpieza inmediata de los elementos afectados por las mismas, entre otras.

En el caso de los perros potencialmente peligrosos se considerará como "grave", entre otras cuestiones, circular por la vía y los espacios públicos sin bozal y no estar sujeto con cadena u correa.

El borrador que salió ayer a exposición pública fue confeccionado por la corporación anterior (PSOE) y contó con el consenso de la Asociación Canina Amigos de los Perros (Amicanes) y otros agentes sociales. Sin embargo, con la apertura de este nuevo proceso participativo se pretende conseguir que, colectiva e individualmente, los ciudadanos participen de la política entendida como algo de todos.

Las personas interesadas en aportar sus sugerencias pueden leer el borrador en la web de la corporación: www.ayuntamientoelrosario.org. Además, se ha habilitado la dirección de correo electrónico animalesdecompania@ayuntamientoelrosario.org, a la que se derivarán todas las aportaciones para su estudio, que deberán especificar el capítulo y artículo al que hagan referencia. A través de este proceso participativo se pretende conseguir una ordenanza lo más consensuada posible.