El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Extremadura mantiene el Nivel 2 de peligrosidad en el incendio de Sierra de Gata, ya que aunque el fuego continúa estabilizado, las altas temperaturas, las previsiones de viento y la seguridad de la población aconsejan seguir en ese nivel.

El gobierno extremeño ha informado de que la decisión se ha tomado tras la reunión que ha mantenido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en Mérida y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en la localidad cacereña de Cilleros, habilitado para la extinción de este fuego declarado en Sierra de Gata el pasado jueves.

Mientras tanto la comarca afectada por el incendio avanza en su paulatino retorno a la normalidad y mañana se llevarán a cabo las pruebas definitivas para restablecer el suministro de agua potable en los domicilios de la localidad de Hoyos.

Además, todas las carreteras continúan abiertas al tráfico y las telecomunicaciones están a punto de restablecerse en su integridad.

En las próximas horas un dispositivo coordinado entre la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de los municipios afectados repartirá paja y alpaca para la alimentación del ganado.

Los voluntarios de Protección Civil continúan trabajando para facilitar alimentos a las personas que los necesiten.

Según el gobierno extremeño, el incendio declarado el pasado jueves en la Sierra de Gata cacereña ha arrasado unas 7.000 hectáreas de alto valor agrícola, ambiental y paisajístico, por lo que ya se iniciado a evaluación de los daños y comenzado a preparar la recuperación de la zona.

Así lo han puesto de manifiesto la secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, durante su visita a la zona, que mantiene el nivel 2 de peligrosidad ante las previsiones de viento y altas temperaturas para hoy.

En declaraciones a los periodistas, García ha explicado que los responsables de los departamentos de Medio Ambiente, Educación, Empleo, Economía e Infraestructuras han mantenido hoy un primer encuentro para "clarificar" los trabajos de emergencia que hay que hacer una vez que el incendio esté extinguido por completo.

Además, ha indicado que se han mantenido contactos con los ayuntamientos de las localidades afectadas para comprobar el abastecimiento y buen funcionamiento del suministro de agua potable en todos los pueblos de la comarca de Sierra de Gata.

Uno de los pueblos que en estos momentos no dispone de agua para consumo humano es Hoyos, de tal forma que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de sus vecinos agua embotellada hasta que los análisis confirmen la salubridad de la red de abastecimiento.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha afirmado que el incendio ha causado un "desastre" desde el punto de vista medioambiental ya que ha arrasado miles de hectáreas de pinar, olivar y pastos, además de haber producido cuantiosos daños materiales en algunas poblaciones.

De igual forma, ha señalado que aunque "ha habido muchos daños en ganadería y vegetación no ha sido así en la Red Natura y sus especies".

Por otra parte, efectivos integrados en el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) trabajan en estos momentos en la completa extinción del incendio declarado hoy en la localidad cacereña de Logrosán.

Sobre la zona trabajan en la extinción de las llamas 40 efectivos, además de 8 medios aéreos y 9 terrestres.

Este incendio, que en estos momentos está controlado, no ha llegado a pasar del Nivel 0 de peligrosidad.