Los cuatro grupos políticos con representación en el Cabildo de La Palma han comenzado con el nombramiento de sus asesores, donde se entremezclan concejales que no lograron acceder a los gobiernos en sus ayuntamientos con personas más vinculadas a la dirección de las formaciones políticas.

El Partido Popular fue el primero en definir a sus personal de confianza. En su caso, optaron por Damaris Ferraz, que fue la candidata del PP a la Alcaldía de Villa de Mazo y que sufrió peores resultados que hace cuatro años en un ayuntamiento donde CC "barrió" en las urnas, con Nieves Lady Barreto de "1". La realidad es que la labor de Ferraz está más vinculada a la dirección de su formación en La Palma que al propio grupo en el Cabildo, al ser la responsable de comunicación a nivel insular.

La segunda auxiliar administrativa nombrada por los populares fue Laura Pérez, que pertenece al comité local de Santa Cruz de La Palma, aunque la realidad es que su trabajo ha estado centrado en Breña Alta, donde su pareja sentimental, Ángel Alonso de Paz, fue candidato a la Alcaldía. Oficialmente pertenece a la directiva del PP, como gerente.

Pese a estar en la oposición, los populares tienen además a un consejero a jornada completa, Carlos Cabrera, y a otro a media, Raúl Camacho, con nómina del Cabildo, por lo que no salen mal "parados" en el reparto, lo mismo que ocurre con Podemos o, para ser más exactos, con el grupo mixto, cuyo único consejero, Dailos González, también cuenta con su asesor y despacho. En este caso, se trata de Rodrigo Laiz García.

Mientras, el grupo de gobierno, que forman Partido Socialista y Coalición Canaria, está trabajando, al menos por ahora, con lo mínimo en cuanto a personal de confianza. Ocurre todo lo contrario que en consejeros con dedicación exclusiva, donde la realidad es que van "sobrados". A propósito, destacar que el PSOE, pese a ostentar la Presidencia, ha nombrado solo dos asesores, como auxiliares administrativos. Uno es Antonio Hernández Riverol, exconcejal en Santa Cruz de La Palma, hombre de confianza de Anselmo Pestana y con capacidad de trabajo para asumir diferentes responsabilidades. Es la clave de un gabinete en el que por ahora apenas se ha sumado Noelia Abreu Pérez, del comité local de Puntallana.

Por su parte, los nacionalistas cuentan con dos auxiliares administrativos, aunque es probable que haya pronto un tercero. El vicepresidente insular, José Luis Perestelo, se ha rodeado de dos personas de su comarca, del Norte. En concreto, una es Sabrina Navarro, que fue la número "2" en la lista de CC a la Alcaldía de San Andrés y Sauces, donde se ha quedado de portavoz tras la renuncia de la candidata, María Daira Ventura, en un ayuntamiento donde el PSOE ganó las elecciones con solvencia; y la otra es "Auxi" González, que encabezó la candidatura en Barlovento, donde el PP obtuvo la mayoría absoluta.