El Festival Internacional de Senderismo y Montaña de La Palma, organizado por el Cabildo de La Palma, ofrece en su edición de este año una ruta guiada vinculada a algunos de los lugares más significativos de las fiestas de la Bajada de la Virgen, una actividad en la que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento capitalino.

Las inscripciones se realizarán a través de la web walkingfestivallapalma.com y el precio de participación es de 9 euros.

La "Ruta Lustral" partirá el sábado 22 de agosto del Real Santuario de Las Nieves y afronta un recorrido que combina tramos escarpados, exigentes y expuestos junto al canal, con tramos ascendentes, descendentes y diferentes túneles que obligarán al senderista a extremar las precauciones. Como ocurre en todas las rutas del festival, será dirigida por un guía experimentado.

De 14 kilómetros de longitud y aproximadamente seis horas de duración, el trayecto asciende hasta el barranco de La Madera, donde se puede disfrutar de varias galerías de agua y, sobre todo, del paisaje singular de pinar y monteverde que son los verdaderos protagonistas de este lugar tan insólito. El recorrido concluye en el Barco de la Virgen, otro punto de referencia de las Fiestas Lustrales.

Desde la organización se recomienda la no participación de niños o de personas con vértigo. Otras recomendaciones son el uso de calzado cómodo y llevar linterna y agua.

La primera teniente alcalde y concejal de Turismo, Guadalupe González Taño, considera que "la incorporación de esta Ruta Lustral al catálogo de actividades del Festival de Senderismo, coincidiendo con el año en que celebramos la Bajada de la Virgen, es una muy buena noticia que contribuye a la promoción de las riquezas naturales de nuestro municipio".