El tejido empresarial de La Palma está formado en un elevado porcentaje por pequeñas empresas, con escasos trabajadores, vinculadas en su mayoría al comercio y el sector turístico, una realidad palpable sobre el terreno que pone de manifiesto, ahora con cifras, el Instituto Canario de Estadística (Istac) en sus últimos datos sobre las entidades inscritas en la Seguridad Social.

En las series trimestrales, La Palma tenía a fecha 30 de junio de 2015 un total de 1.985 empresas. De ellas, 1.804, más del 90%, contaban con menos de nueve trabajadores, en muchos casos son entidades familiares, también autónomos, establecimientos tradicionales que han sido capaces de sobrevivir a la dura crisis económica, pese a la progresiva llegada a la Isla de multinacionales como Lidl, Worten o Mcdonalds, que se ubican en La Palma en plena recesión.

152 empresas están en el grupo que tienen entre 10 y 49 trabajadores, mientras que 24 superan esa cifra para situarse en el margen de 50 a 249 empleados. Cinco son las entidades que se mueven por encima de los 250 personas, siempre según los datos que ofrece el Istac.

Otro dato importante que deja al descubierto los pilares de la economía insular es que 545 empresas están vinculadas, de una u otra manera, al sector turístico, así al menos se entiende de forma oficial. La mayoría, 230, son establecimientos de bebidas, destacando también los 118 restaurantes y puestos de comida. En este "pelotón" del sector terciario se cuentan los hoteles, alojamientos turísticos, alquileres de coches o actividades recreativas y de entretenimiento.

En comparación con años anteriores, cabe subrayar que hace una década, en concreto en junio de 2005, La Palma tenía 2.169 empresas, mientras que antes de la crisis, el 31 de diciembre de 2007 sumaban 2.360.

Es cierto que al final son tan solo cifras de una realidad económica, pero tan solo hay que tirar de hemeroteca para conocer la opinión que ya hace un lustro tenían profesores como José Luis Rivero Ceballos, quien en 2010 dijo que "La Palma no está en crisis sino en estancamiento", y subrayó que su población aporta el 4,1% al total de Canarias y, sin embargo, solo concentra el 1,6% de sus empresas. Es decir, por cada 100 habitantes hay 3 empresas en La Palma, mientras que en Canarias hay 8. La situación no ha cambiado en casi nada.

Eso sí, un alto porcentaje de la población ha logrado alcanzar un sueldo de alguna institución pública.