El acceso cerrado con vallas de aluminio durante ya ocho meses o tener que atravesar la calzada de la carretera general de El Rosario para poder cruzar o coger la guagua. Todo valdrá para los vecinos del Bloque 31 de Miramar, en Ofra-Costa Sur, cuando vean repuesta la pasarela de acceso a su edificio que se derrumbó un 2 de diciembre de 2013, hace casi ya dos años, a consecuencia de las fuertes lluvias caídas sobre la ciudad.

La nueva concejala de Viviendas, Carmen Delia Alberto, recordó la rehabilitación del Bloque 3 "con dinero de varias administraciones", recientemente culminada, y adelantó que "la pasarela podría estará acabada en septiembre" para añadir: "Nada más terminarla afrontaremos la rehabilitación del edificio, que ya está adjudicada hace solo unos días". La edil señaló: "Hemos estado en permanente contacto con los representantes de la comunidad para que los vecinos sepan cómo se desarrollan los trabajos".

Solo la reforma de la entrada ha supuesto una inversión de unos 300.000 euros. Basta echar una mirada por encima de la valla para comprobar el movimiento de trabajadores y cómo la obra está ya muy avanzada.

Otra cosa es la rehabilitación del edificio en cuanto a las cubiertas, impermeabilización de fachada o accesibilidad, un viejo proyecto para estas 52 viviendas en alguna de las cuales, según han denunciado los residentes, "ha llegado a llover más dentro que fuera".

El pasado 30 de julio, Viviendas Municipales adjudicaba la redacción del proyecto, así como las direcciones de obra y coordinación de estudio de seguridad y salud a la empresa José Carlos Mora García (entre tres ofertas presentadas) por 25.348 euros. Es el primer paso para una regeneración y renovación urbana de este bloque valorada en aproximadamente unos 350.000 euros en total.

Satisfechos "a medias"

"Por supuesto que estamos contentos con la obra de la pasarela y esperamos que se cumplan los plazos para volver a tenerla en condiciones a finales de septiembre, pero ¿y la rehabilitación del edificio? ¿Quedará presupuesto?". Así se manifestó ayer un portavoz de la comunidad de vecinos del Bloque 31 de Miramar quien adelantó que "mañana (hoy para el lector) vendrá el arquitecto responsable del proyecto y esta semana voy a pedir cita con la nueva concejala d e Viviendas para saber qué pasa con la mejora pendiente".