El convenio colectivo del sector de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha sido suscrito hoy entre la patronal turística Ashotel y el sindicato CCOO y con la ausencia de UGT, sindicato que aunque había firmado el preacuerdo, no suscribió hoy su contenido tras el rechazo de la asamblea de trabajadores.

El convenio, que abarca un período de cuatro años y prevé subidas salariales en los tres primeros, también ha sido rechazado por una parte de Comisiones Obreras.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha informado hoy, después de la firma del convenio colectivo, de que tras aproximadamente mes y medio de negociaciones se ha llegado a un acuerdo para conseguir "la estabilidad en uno de los sectores más importantes de la economía Canaria". Este convenio afecta a unos 50.000 trabajadores y a un gran número de empresas, de las cuales 250 están asociadas a Ashotel, ha indicado.

Marichal ha asegurado que se ha actuado con "responsabilidad y lealtad" en la negociación del convenio que establece "mayor flexibilidad" para ganar "competitividad" en el sector y además con un "esfuerzo" con la subida salarial.

Este nuevo convenio tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2019, y supone un incremento del 4,5 por ciento del salario en los próximos cuatro años a diferencia del convenio anterior que incrementó el salario del sector en un 2,1 por ciento en dos años.

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, ha explicado que este incremento será progresivo y es que durante el primer año el salario de los trabajadores subirá un 1,75 por ciento, el segundo un 1,5 por ciento y el tercero un 1,25 por ciento. "Esta subida salarial es superior a la que se ha realizado en otros convenios del país", ha apuntado.

También ha explicado que este convenio recoge una adaptación de la normativa general estatal (ALEH) al marco provincial para así "apostar por la estabilidad del empleo y la creación de empleo".

En cuanto a los contratos formativos, Martínez ha señalado que estos estaban "desregulados" y que con este nuevo convenio se consiguen regular las condiciones económicas "elevándose los mínimos legales que se establecen".

Asimismo, Martínez ha indicado que en este convenio se apuesta por la transparencia de los medios sindicales, se mantienen los acuerdos de empleo indefinido y se da empleo de calidad.

Además el convenio hostelero busca la "no discriminación" en el sector y obliga a mantener el principio de igualdad de trato y oportunidades, incluidas acciones positivas en el acceso al empleo, clasificación profesional y retribución entre otras.

Martínez ha informado de que los complementos para delegados y comités de empresa han sido suprimidos pasando el porcentaje de dicho complemento a formar parte del incremento salarial para "todo el sector y no de unos pocos".

Aclaró que se han suprimido los liberados sindicales de las comisiones paritarias a cambio de aumentar dos horas sindicales al mes por delegado, lo que según ha explicado supone un incremento medio de 2.000 horas al mes frente a las 850 que suponían los cinco liberados.

Para el secretario general de la federación de Servicios en Canarias, Ignacio López, este es un convenio "fundamental" para los trabajadores" y ha valorado la negociación como "positiva" donde según dijo las partes han realizado un "esfuerzo" para encontrar un acuerdo rápido.

Por su parte, el presidente de Ashotel ha dicho que espera unos años de "buenos" resultados que afiancen la recuperación no solo en las empresas si no también a los trabajadores y así salir del "bucle negativo" repercutiendo en la buena marcha de los negocios.