El municipio tinerfeño de Garachico reunirá mañana, jueves, a partir de las 22:00 en la plaza de la ermita de San Roque y con entrada gratuita, a los principales exponentes del reggae canario con la celebración de la primera edición del "Reggae Can Festival", una cita organizada por la Asociación Cultural Reggae Can y el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Garachico.

Este festival, que se enmarca dentro de las fiestas lustrales en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia que tienen lugar en el municipio de la Isla Baja, presenta un cartel formado por artistas como Ruts & La Isla Music, Dactah Chando y Stereoman, además de Omar Xerach y Fernikhan en el papel de invitados.

La cita recordará a quienes abrieron el camino de los sonidos jamaicanos en las Islas, como el tristemente fallecido Andrés Vidal Déniz, conocido como Africuya, uno de los grandes representantes del reggae canario, a quien Ruts & La Isla Music rendirán un sentido homenaje. Su primer trabajo, "Rompen Las Olas", llegó a vender más de 10.000 copias a finales de los 90. El festival contará además con un maestro de ceremonias de lujo a modo de presentador: Dadda Wanche.

El director insular de Educación, Cultura y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, afirmó ayer en rueda de prensa que colaborar en este tipo de actividades "es fundamental para el Cabildo", por lo que estas citas representan "para la articulación de una estructura cultural de Tenerife", isla que "se nutre de sus buenos artistas".

Asimismo, Rivero añadió que aunque este estilo musical generalmente "no tiene una gran visibilidad mediática", por el contrario cuenta con "grandes bandas y buenos intérpretes" en las Islas, que se van a ver representados en la primera edición de este festival.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, destacó que para el Ejecutivo regional este es un "acontecimiento importante", por cuanto inaugura un festival referido a este género musical.

González subrayó que "es una satisfacción en el sentido de que representa un ejemplo más de colaboración entre los tres niveles administrativos, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Garachico.

A su juicio, no resulta extraño que en "Canarias haya germinado este estilo musical", ya que "esta tierra ha sido siempre un lugar de encuentro de muchas culturas". Además señaló que dar a conocer lo que uno es capaz de crear supone una manera "muy eficaz" de fomentar este estilo musical.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González, informado de que "desde hace algunos años estamos intentado hacer de Garachico un municipio de referencia cultural" y en este sentido espera que este festival tenga éxito y, por tanto, "muchos años de vida".

Para Rut Barrera, componente y líder de Ruts y La Isla Music, una de las bandas participantes en esta cita, además de representante de la Asociación Reggae Can, este festival "significa mucho para quienes trabajamos este estilo y pretendemos hacer música y espectáculos de calidad".

Rut se mostró convencida de que "el reggae en este país está representando uno de los caminos más positivos en cuanto a eventos se refiere" y señaló que el propósito de este festival es crear una cita abierta a todos los públicos que tenga continuidad en el tiempo.