Algunos de los grandes pintores del arte contemporáneo canario están presentes a través de su obra y su impronta en la exposición colectiva que se desarrolla, hasta el 15 de agosto, en el Espacio Interpretativo E-nano de Santa Cruz de La Palma. Bajo el título "Grandes pintores canarios" se exhibe una variopinta colección integrada por unas cuarenta obras, entre óleos y acuarelas, de diferentes formatos y temáticas, que fueron realizadas por maestros como César Manrique, Cristino de Vera, Francisco Bonnín u Óscar Domínguez, entre otros catorce consagrados artistas que dejaron su impronta en las generaciones que los preceden.

La muestra, cuyas obras pertenecen al coleccionista José Melián Merino, refleja la variedad de estilos y tendencias que marcaron el acontecer creativo de autores como González Suárez, Oreste Anatolio, Enrique Sánchez, Pedro González, Guillén Sureda, Guillén Frequet, Juan Mazuelas, Juan Ruano, Julio Pestano, López Ruiz, Martín González, Alberto Brito, Vicente Muller y P. Martín Madera, además de los nombrados anteriormente.

Paisajes de Martín González, retratos de Julio Pestano y Juan Mazuelas, flores de Francisco Bonnín, bodegones, marinas del gaditano afincado en Tenerife Manuel López Ruiz, o el tinerfeño Juan Ruano, además de otras obras con motivos de corte abstracto como las materias de César Manrique, Pedro González, o surrealista como Óscar Domínguez, o de aires intimistas y reflexivos como la obra de Cristino de Vera, conforman esta colección que ofrece un curioso relato por una parte de la historia del arte en Canarias.

Como asegura el propietario de la colección, Melián Merino, "tengamos en cuenta que la historia del arte en Canarias está caracterizada por la dualidad geográfica. Por una parte ha padecido el aislamiento que hizo que los movimientos artísticos que se gestaban en España llegarán tardíamente a Canarias, y por otra, la situación estratégica de las Islas ha sido favorable para el comercio y la llegada de información proveniente de Europa".

Por otro lado, el encargado de la sala, Pedro Ferreiro, explicó que el espacio que acoge la muestra, ubicada en la tercera planta del Centro de Interpretación E-nano, tiene dos salas en las que esperan hacer más exposiciones. "Es la primera vez que abrimos esta sala y la idea es mantenerla. Para septiembre tenemos prevista una exposición con la obra del acuarelista Pablo Martín Madera y después la de un fotógrafo norteamericano. La intención es que complemente lo que tenemos en el centro, las joyas que vendemos relacionadas con la figura de los enanos y los paneles informativos donde se explican todo lo relacionado con la Bajada y su historia".