El Barcelona se alzó con la Supercopa de Europa, el primero de los seis títulos a los que opta esta temporada, tras derrotar en la prórroga al Sevilla (5-4), en una auténtica fiesta del fútbol español que decidió el futbolista que está a punto de abandonar el club: el tinerfeño Pedro Rodríguez.

Tuvo que ser el futbolista de Abades, que está a horas de abandonar el Barcelona, el que pusiera el broche a los 115 minutos ante el júbilo de los 55.000 aficionados que llenaron las gradas del estadio del Dinamo de Tiflis, que no dejaron de animar al equipo de Luis Enrique Martínez.

El campeón de Europa, en el que Lionel Messi marcó dos bellos goles a balón parado en los primeros 15 minutos, sudó la victoria, ya que el Sevilla se adelantó en el marcador a los tres minutos y posteriormente logró remontar un marcador desfavorable de 4-1 en el segundo tiempo.

De esta forma, el Barcelona de Luis Enrique logra el póker de títulos en lo que va de año -Liga, Copa, Liga de Campeones y el título de anoche-, se acerca al "sextete" e iguala con el AC Milán en el historial de Supercopas de Europa con cinco entorchados.

Todas las estrategias de los dos equipos se fueron al traste al poco de comenzar el partido con el golazo de Banega, de falta.

Los sevillistas se las prometían felices, pero su alegría apenas les duro un suspiro, ya que Messi devolvió el empate en el marcador tres minutos después devolviendo la falta perfecta a su compatriota argentino. A partir de ahí, el campeón de Europa se sintió cómodo y comenzó a hilvanar jugadas. Messi volvió a marcar de falta y Rafinha, antes del descanso, hizo el tercero. Los aficionados no se lo creían. Y Luis Suárez hizo el cuarto al inicio de la segunda mitad.

La fe del Sevilla y la falta de intensidad del Barça llevaron a los andaluces a igualar el partido e, incluso, pudieron ganarlo. Pero fue en la prórroga cuando todo se decidió con el gol de Pedro.

Robert Fernández confirmó que Pedro le pidió salir del club

Robert Fernández, nuevo secretario técnico del FC Barcelona, confirmó ayer, antes del inicio de la final, que el tinerfeño Pedro quiere salir de la entidad y reforzar el Manchester United. "Pedro me ha dicho que quiere irse. La cláusula de Pedro (30 millones de euros) no es negociable, pero puede ser su último partido", afirmó Robert Fernández, en declaraciones a Tv3 poco antes que comenzara la final. El pasado lunes, el entrenador azulgrana, Luis Enrique dijo en rueda prensa que "el mercado no me condiciona para poner a Pedro", por lo que todo parecía indicar que el de Abades sería titular. Pese a ser conocedor del deseo del jugador, Robert no se atrevió a pronosticar qué pasará. "No me atrevería a decirlo. Es una decisión muy personal y se lo debe estar pensando con su familia. Hay que dejarlo tranquilo. Él sabe lo que pensamos nosotros y lo que haga bien hecho estará".

5-4

BARCELONA-SEVILLA

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano (Pedro, 93''), Mathieu; Busquets, Rakitic, Iniesta (Sergi Roberto, 6''2); Rafinha (Bartra, 78''), Suárez y Messi.

Sevilla: Beto; Tremoulinas, Rami, Krychowiak, Coke; Iborra (Mariano, 81''), Krohn-Dehli, Banega, Reyes (Konoplyanka, 67''); Vitolo y Gameiro (Inmobile, 81'').

Árbitro: William Collum (ESC). Amarilla a Krychowiak, Coke, Pedro y Mathieu.

Goles: 0-1, m. 3: Banega. 1-1, m. 6: Messi,. 2-1, m. 15: Messi. 3-1, m. 42: Rafinha. 4-1, m. 52: Luis Suárez. 4-2, m. 57: Reyes. 4-3, m. 72: Gameiro (penalti). 4-4, m. 82: Konoplyanka. 5-4, m. 114: Pedro.

Incidencias: Final de la Supercopa de Europa en el estadio Boris Paichadze del Dinamo de Tiflis con capacidad para 54.500 espectadores (lleno). Asistieron al partido el presidente de la UEFA, Michel Platini, y el seleccionador español, Vicente del Bosque