El exalcalde Daniel Ceballos recibió hoy una medida de arresto domiciliario por motivos de salud tras cerca de un año y medio en prisión acusado por delitos relacionados con las protestas gubernamentales de principios de 2014, una decisión que desde la oposición esperan que se convierta en "libertad plena".

La decisión tomada a petición conjunta del Ministerio Público (MP) y la defensa del exburgomaestre de la occidental San Cristóbal fue anunciada por su esposa Patricia Gutiérrez quien aseguró que su esposo se encontraba en buenas condiciones durante la audiencia en la que le fue informado de esta medida.

"Nos citaron hoy para una audiencia donde el MP solicitó a la jueza del tribunal 15 de juicio la medida cautelar de arresto domiciliario, de casa por cárcel, por consideración a mi esposo por un tema de salud", indicó Gutiérrez.

La abogada del político, Ana Leonor Acosta, informó a través de Twitter que la decisión de casa por cárcel "se dio a petición del MP y de los abogados de la defensa" y desde este organismo se especificó que la fiscal que lleva el caso "efectuó el pedimento de acuerdo con lo establecido en el numeral 1º del artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal".

La esposa del exburgomaestre reveló que el tribunal decidió que el arresto domiciliario tenga lugar en Caracas, por lo que se alojará en el apartamento en el que la familia se quedaba en la capital cada vez que viajaban desde la occidental San Cristóbal para las visitas pautadas.

Sin embargo, horas después, a las puertas de esta vivienda en el este de Caracas, declaró desconocer todavía la hora del traslado de su esposo e informó de que "no les dieron ningún tipo de información" y "no los dejaron entrar" a los abogados de su marido desplazados hasta la sede capitalina del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) donde se encuentra encerrado.

"Estamos a la expectativa del traslado, ya estamos acostumbrados a los madrugonazos (hecho de madrugada) del Gobierno, lo más probable es que sea en hora de la madrugada", indicó.

Ceballos fue detenido en marzo de 2014 y condenado a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por no cumplir una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas en el municipio bajo su responsabilidad durante las protestas antigubernamentales del primer semestre de 2014.

Tras cumplir esta condena el TSJ informó de que el político continuaría preso por otra causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir), relacionada también con esas jornadas que dejaron, según cifras oficiales, 43 muertos y centenares de heridos y detenidos entre oficialistas, opositores y personas sin adscripción política aparente.

A pesar de que, según su esposa, Ceballos se encuentra bien de salud, recordó hoy la huelga de hambre que el político secundó entre mayo y junio pasado en solidaridad con el líder de su partido, Voluntad Popular (VP) y también preso desde febrero de 2014 por los hechos de violencia de aquellas fechas, Leopoldo López.

López, junto con Ceballos y varios simpatizantes comenzaron un ayuno, que se extendió en el caso del exalcalde durante 20 días, para tratar de presionar al Gobierno para que liberase a los calificados por la oposición como "presos políticos" o de que se anunciase la fecha de las elecciones parlamentarias.

Una vez anunciada la fecha del 6 de diciembre para las legislativas y diversas medidas para algunos de estos encarcelados Ceballos, y López poco después, dejó un ayuno que le llevó a perder más de una decena de kilos y que le provocó problemas renales.

Gutiérrez calificó hoy la medida hacía su esposo de "alivio" y aseguró que la misma "es la muestra de que con una simple orden la libertad puede llegar, (...) de que simplemente depende de una orden política", en alusión a la condición de "preso político" de su marido.

Desde las cuentas de Twitter de varios miembros de la oposición se celebró la medida recibida por uno de sus integrantes pero se reclamó la "libertad plena" del exburgoamestre por VP.

"Ahora por la Libertad Plena @Daniel_Ceballos. Hombres soñadores y luchadores como tú, son los que construyen a Venezuela!", defendió la esposa del líder de VP, Lilian Tintori.