El Cabildo de La Palma invertirá otros 2,4 millones de euros en apenas 16 meses, lo que resta de 2015 y 2016, en trabajos de asfaltado y mejora de trazados en carreteras de diferentes municipios de la Isla, según informó ayer a EL DÍA el consejero de Infraestructuras, Jorge González.

Durante la anterior legislatura, socialistas y populares decidieron afrontar ambiciosos planes para asfaltar vías con pavimentos en un lamentable estado de conservación, que llevaban incluso décadas apenas parcheados. Fue el caso, como ejemplos más palpables, de la carretera de la Cumbre, la vía al aeropuerto o la entrada a Santa Cruz de La Palma. Ese camino se mantendrá en los próximos ejercicios: "Nos encontramos unas carreteras en una situación pésima, era difícil encontrar en la red insular un kilómetro sin baches, y apostamos fuerte por cambiar la situación. Ahora, seguimos en la misma línea porque hay otras necesidades muy importantes que hay que atender", subrayó González.

Las obras comenzarán en el mes de septiembre y se prolongarán durante todo 2016. Destacan, por su cuantía, dos actuaciones. La primera es el asfaltado de más de dos kilómetros de vía y la construcción de una rotonda a la entrada al casco urbano de Puntallana, con un presupuesto estimado en 600.000 euros, con lo que se pretende eliminar uno de los puntos "negros" de la red insular; y la segunda, la mejora de la vía que une San Antonio y La Polvacera, en el municipio de Breña Baja, que tiene un coste cercano a los 450.000 euros y en la que se incluye, además del urgente asfaltado, la rectificación de diferentes curvas.

En ese plan a 16 meses vista, también se encuentra la mejora de las vías de La Caleta, Las Indias, Puerto Naos-El Remo, Santo Domingo de Garafía, salida del túnel-recta Padrón en El Paso y aeropuerto viejo-cruce del Molino.

El consejero de Infraestructuras señaló: "Vamos a seguir mejorando las vías insulares, esperando también que el Gobierno canario pueda concluir obras tan importantes como las carretera del Norte y del Sur, que llevan mucho tiempo ejecutándose y resultan fundamentales para completar un estado de las carreteras bastante mejorado".

La vía de El Remo a Fuencaliente, prioritaria

La carretera entre El Remo, en la costa del Valle de Aridane, y el litoral de Fuencaliente es una demanda histórica de la ciudadanía de la Isla, también de los empresarios, que nunca se ha llegado a ejecutar por las dificultades para su construcción, con presupuestos, además, desorbitados. Se han puesto sobre la mesa desde planes de obra por el mar entre las dos costas, hasta túneles para evitar un acantilado inestable, donde los desprendimientos son habituales. Pese a ello, el consejero insular de Infraestructuras dijo a EL DÍA que esa obra es "una prioritaria absoluta para el grupo de gobierno. Lo primero era saber si había fórmulas para su ejecución y si era asumible". A propósito, "ya tenemos avanzado un estudio de alternativas, en el que se deja claro que la obra se puede hacer", subrayando que "había que tener eso, el convencimiento de que se podía construir, sobre lo que siempre ha habido dudas, y tener un documento técnico que así lo demostrase. Eso está logrado. ¿Qué toca ahora? ir a todas las administraciones (Europa, Gobierno de España y Ejecutivo canario) para buscar financiación". Y es que "hablamos de una actuación de algo más de cien millones de euros". Jorge González hizo hincapié en que "esa carretera significaría un impulso clave para La Palma. No es solo un conexión viaria; me atrevo a decir que nuestro futuro económico pasa por esa conexión".