Lanécdota que contó Santiago Martín, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz, resume la filosofía de la nueva oficina que compartirán este cuerpo y la Policía Local en el Parque Rural de Anaga: "Hace unos días nos encontramos con una chica perdida con su vehículo y algo agobiada por no encontrar un núcleo urbano. Había subido desde San Andrés y se quedó sin gasolina. Al vernos, se sintió arropada y tranquila. Para eso estamos"

Ubicada en Casas de la Cumbre, la oficina, dividida en dos espacios, permitirá responder tanto a visitantes y turistas como a una histórica demanda de catorce barrios y pueblos del municipio con más de un millar de vecinos.

Situada en la carretera TF-12, en la antigua casa forestal de La Cumbre, tiene más de 100 metros cuadrados y dependencias específicas para ambos cuerpos. Dos dormitorios con ocho camas, cocinas, duchas y vestuario. Las obras comenzaron el pasado mayo y han concluido en unos tres meses. La presentación de ayer la presidieron el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Seguridad, Zaida González.

Bermúdez remarcó "una experiencia pionera en Canarias" y la vinculó a la reciente declaración de Reserva Mundial de la Biosfera para "a través del Consejo Rector solicitar inversiones a Europa para la gente y la mejora de las infraestructuras. Una vez conseguida la declaración ahora toca mantenerla". Un espacio natural protegido que ocupa una superficie de casi 120 kilómetros cuadrados, el 75% en Santa Cruz.

Además de punto de información servirá para realizar informes y trámites de los vecinos. "Vamos a tener una policía comunitaria o de cercanías, única en España, casi sin querer", valoraba un agente. También será un punto logístico como almacén de material, desde vallas o señalización, hasta habitaciones que permitan un punto de concentración. Por último, puede ser usado para acciones formativas internas como aula

Como remarcó Zaida González, "los trabajos se han culminado con el esfuerzo de los voluntarios de Protección Civil". La nueva sede facilitará su prestación de servicios preventivos ante el riesgo de incendio forestal y fenómeno meteorológico adverso.