El papa Francisco ha escogido el lema "Vence la indiferencia y conquista la paz" para la 49 Jornada Mundial de la Paz que se celebrará como cada año el próximo 1 de enero, según anunció ayer el Vaticano en un comunicado.

"La indiferencia en relación a los flagelos de nuestro tiempo es una de las causas fundamentales que va en deterioro de la paz en el mundo", explicó la Santa Sede.

En el mensaje, que fue publicado ayer, el Vaticano vincula la "indiferencia actual" a "diversas formas de individualismo que producen aislamiento, ignorancia, egoísmo" y que llevan al "desinterés".

Además, advierte de que la paz debe ser "conquistada" pues "no es un bien que se obtiene sin esfuerzos, sin conversión, sin creatividad y sin dialéctica".

Por ello, hace un llamamiento a las familias, los educadores, formadores, operadores culturales, medios de comunicación, intelectuales y artistas para que se lleve a cabo "una apertura de las conciencias en sentido solidario" que lleve a vencer la indiferencia.

Concretamente, pide "sensibilizar y formar al sentido de responsabilidad respecto a las gravísimas cuestiones que afligen la familia humana, como el fundamentalismo y sus masacres, las persecuciones a causa de la fe y de la pertenencia étnica, las violaciones de la libertad y de los derechos de los pueblos, el abuso y la esclavitud de las personas, la corrupción y el crimen organizado, las guerras que causan el drama de los refugiados y de los emigrantes forzados".

Asimismo, propone para combatir estos males "la maduración de una cultura de la legalidad, de la educación al diálogo y a la cooperación".