Los ingenieros industriales bajo un plan educativo anterior al Plan Bolonia han conseguido finalmente que sus títulos sean equiparados internacionalmente al nivel de máster, lo que permite a este colectivo ejercer su profesión en igualdad de condiciones que el resto de colegas de otros países.

Tras años demandando una solución, hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la norma que establece la correspondencia de los títulos de ingeniero industrial en el ámbito de Bolonia.

Según el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Miguel Iriberri, el colectivo carecía de un respaldo legal de equivalencia internacional que ha provocado que las empresas de ingeniería pierdan algunas oportunidades y concursos internacionales importantes.

Por ello, y una vez que se ha logrado que estos profesionales sean reconocidos internacionalmente, el Consejo considera que mejorará la competitividad de las empresas y trabajadores españoles que desarrollan su trabajo profesional a nivel internacional y los que optan a obras en el extranjero por obtener proyectos y obras de ingeniería.

Y es que, el perfil de ingeniero industrial español es uno de los perfiles más demandados internacionalmente.

Así, el Consejo de Ingenieros Industriales ha mostrado su agradecimiento al Ministerio de Educación, así como a los colegiados, empresas, asociaciones e instituciones implicados en la consecución de esta norma, de importantes consecuencias económicas, sobre todo a nivel internacional.

El Consejo general de Colegios de ingenieros industriales de España es una corporación de derecho público que agrupa a 21 Colegios y representa a más de 45.000 ingenieros industriales de España.

Junto a los industriales, el resto de ingenieros y arquitectos, así como patronales españoles y europeas han protagonizado una intensa campaña en los últimos años para lograr que los títulos pre-Bolonia sean equiparados al nivel de máster.