El último pleno del Cabildo, el pasado 31 de julio, estuvo marcado por su duración -más de cuatro horas-, la trascendencia de algunos asuntos abordados y un par de roces entre Coalición Canaria y Podemos. Pero también, aunque sin casi llamar la atención, por la presencia de dos intérpretes de lengua de signos que, desde el fondo del salón, traducían a este sistema comunicativo, y ante una cámara de vídeo, la sesión plenaria.

Era el estreno. A partir de ahora, la Corporación insular tiene el objetivo de que el colectivo de personas con discapacidad auditiva puedan acceder no solo a los plenos, sino a otros actos destacados que se desarrollen en la institución tinerfeña, a través de su canal digital, disponible en la página web http://www.canaltenerifetv.com/.

En palabras de la consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Cristina Valido, se trata de un "pasito" con el que llegar al referido colectivo y contribuir a la política de gobierno abierto. "Para eso tenemos que establecer canales de comunicación más efectivos, rápidos y cómodos", afirma la nacionalista en relación a propuestas como Canal Tenerife TV, al tiempo que se detiene en la importancia de la política de las "paredes de cristal".

No es la única idea de esta naturaleza. También, y quizá más llamativa, la Corporación puso en marcha meses atrás la plataforma denominada "SVisual" para garantizar que las personas sordas o con discapacidad auditiva puedan acceder a la información en igualdad de condiciones. En este caso es un dispositivo con un ordenador y una cámara para que los usuarios puedan ser atendidos, en cualquier centro de atención ciudadana del Cabildo, por un intérprete que no está "in situ", sino en otras dependencias y que se conecta a través de la pantalla.

Según describe Valido, este profesional interpreta la conversación y, de esa manera, es posible atender a la persona que ha decidido valerse de un servicio que, tal y como se anunció durante su presentación, cuenta con el respaldo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y de los ministerios de Industria y Comercio, de Educación y de Políticas Sociales.