El Tenerife amargó una presentación pasada por agua a la UD Las Palmas y se hizo con la IV edición de la Copa Mahou ganando también en el estadio de Gran Canaria, gracias a un gol de Pedro Martín antes del descanso. La calidad, más que el equipo de Primera División, la puso Cristo González. Todavía en edad juvenil, apunta y mucho. Solo tiene que seguir como en las últimas dos semanas: agachando la cabeza, trabajando y escuchando para aprender y mejorar. El talento lo tiene.

Amagó el partido en el arranque con ser más movido de lo que realmente fue. A los seis minutos ya se habían dado sendos avisos en las dos porterías. Pedro Martín, en un contragolpe, advirtió a Javi Varas (5''). En la siguiente acción, Araujo cabeceó algo lejos para terminar una enrevesada jugada de ataque amarilla. Desde entonces llegó la estabilidad. Posesión grancanaria, como en la ida, y un rival esperando en medio campo y con las líneas bien juntitas. Solo un error de Carlos Ruiz permitió a Hernán disponer de la mejor ocasión local de la primera parte. Se pudo plantar solo delante de Dani Hernández, pero el portero no lo dejó ni rematar (13'').

De ahí hasta el descanso, mucha circulación inocua y un Jonathan Viera demasiado alejado del área dejaron a los de Paco Herrera sin garras. La escuadra visitante no sufría, aunque Hernández Hernández hizo lo que pudo para darle vida al partido. A la media hora ya había sacado cuatro tarjetas amarillas. El hombre no entendió bien lo del guante blanco. No hubo para tanto.

Cuando parecía más interesante el éxodo de los aficionados amarillos hacia la grada cubierta que lo que sucedía sobre el terreno de juego, llegó el chispazo de calidad. Otra vez fue Cristo González el que lo puso. Recibió libre en el centro del campo, levantó la cabeza y metió un pase a la espalda de los centrales que dejó solo a Pedro Martín ante Javi Varas. La mejor forma de agradecer el presente era no desperdiciarlo y eso hizo el malagueño, que cruzó a la red (41'').

Fue un mazazo para la parroquia local, castigada por la lluvia y por el pobre espectáculo. Los pitos, aunque tímidos porque es pretemporada, se escucharon cuando los equipos se encaminaban hacia los vestuarios. Era el día en el que Las Palmas tenía que resurgir para mejorar la imagen de una pretemporada preocupante y, en esos primeros 45 minutos, no sucedió.

Tras el descanso, tampoco. Porque el choque cayó en la desidia habitual de este tipo de compromisos de pretemporada: mucho cambio y poca continuidad para que se viera fútbol. Por eso, no encontrarán grandes referencias a ocasiones de gol. El escaso bagaje amarillo se redujo a dos disparos lejanos. El de Hernán fue el que más cerca estuvo de dar un susto a Dani Hernández que, pese a ver más cerca a sus defensores por el cansancio acumulado, no tuvo que realizar intervenciones de gran mérito más allá de una a bocajarro que sacó a disparo de Roque Mesa.

Es verdad que el Tenerife apenas existió en ataque en la reanudación. Lo intentó Suso, al que le falta para ponerse a tono, en un par de internadas por la derecha y "asustó" Cristo González sin concretar otra genialidad. Con los cambios, las pruebas. Aunque se perdió ritmo, los de Agné no bajaron la guardia. Entró Anthony Lozano, que debutaba, y se le vieron detalles. Pero también que es pronto para juzgarlo.

Y así llegó el final de la pretemporada para un conjunto que parece preparado para competir desde ya. Y eso que faltan al menos dos fichajes, que uno de sus jugadores importantes (Suso) debe ir a más cuando mejore físicamente y que quedan diez días por delante antes de visitar al Numancia. Hay esperanza, hay ilusión.

0-1

Las palmas-tenerife

UD Las Palmas: Javi Varas, David Simón, Aythami, Bigas, Dani Castellano, Javi Castellano, Hernán, Culio, Jonathan Viera, Araujo y William José. También jugaron: David García, Alcaraz, Roque Mesa, Vicente, Asdrúbal, Momo, Nauzet Alemán y Garrido.

CD Tenerife: Dani Hernández, Moyano, Carlos Ruiz, Germán, Raúl Cámara, Vitolo, Abel, Aitor Sanz, Omar Perdomo, Pedro Martín y Cristo González. También jugaron: Suso, Lozano, Nadjib y Nano.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández, del Comité grancanario, asistido por Teodoro Sobrino Magán y José Enrique Naranjo Pérez. Estuvo mal. Muy casero y tarjetero. Amonestó a Raúl Cámara, Omar Perdomo, Hernán, Vitolo, DAvid García, Lozano

Gol: 0-1, min 41: Pedro Martín cruza ante Varas después de recibir un pase magistral de Cristo González.

Incidencias: Partido de vuelta de la IV edición de la Copa Mahou, disputado en estadio de Gran Canaria, ante 12.023 espectadores, según cifras oficiales. Calor y lluvia a rachas durante varios tramos del encuentro. El vicepresidente Pedro Suárez y el secretario técnico Alfonso Serrano representaron al club blanquiazul en el palco de autoridades. El Tenerife vistió completamente de blanco. El encuentro fue ofrecido por la Televisión Canaria.