Las doce comunidades que rechazan la Lomce, entre ellas Canarias, van a proponer esta tarde al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la Conferencia Sectorial, una serie de propuestas "con garantías jurídicas" destinadas a paralizar el calendario de implantación de la norma este curso.

"Creemos que es posible evitar muchas incertidumbres y sufrimiento (respecto a la implantación de la Lomce en septiembre), siendo conscientes de que empeñarse con continuar con la implantación de una ley que será derogada no es razonable", ha dicho la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle.

En un acto previo a la reunión en el Ministerio, De la Calle ha leído un manifiesto consensuado por las demás comunidades "antiLomce", las doce que no están gobernadas por el PP.

Se trata de las siete comunidades gobernadas por el PSOE: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana (junto a Compromís) más las de Canarias (CC-PSOE), Cantabria (PRC-PSOE), Cataluña (CDC), Navarra (Geroa Bai) y País Vasco (PNV).

Según el documento, se va a presentar a Méndez de Vigo un conjunto de propuestas para "paralizar el calendario de implantación de la Lomce con todas las garantías jurídicas necesarias", ya que son conscientes de que se trata de una ley orgánica de obligado cumplimiento.

Las propuestas, que quieren preservar "siempre el interés superior del alumnado", son para los firmantes del texto, "una oportunidad para recuperar un consenso que nunca se debió abandonar".