El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado a los servicios jurídicos de su departamento el estudio del ejercicio de eventuales acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias después de que este partido le haya denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según han informado fuentes del Ministerio, Fernández Díaz ha pedido ese estudio justo después de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, haya presentado una denuncia contra él por reunirse con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia.

Fernández Díaz quiere saber si puede ejercer alguna acción penal contra el PSOE por "denuncia falsa, injurias y calumnias".

El ministro comparecerá mañana a petición propia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar la reunión que mantuvo con Rato en su despacho del Ministerio el pasado 29 de julio durante una hora.

Un encuentro que ha llevado a algunos partidos a pedir la dimisión del ministro, a la que también se han sumado sindicatos policiales y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Hoy, Hernando ha presentado una denuncia en la que pide al fiscal que investigue la comisión "indiciaria" de los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos y llame a declarar al ministro, a Rato y a la Guardia Civil, que ya ha mostrado su "preocupación" por que esa reunión "pueda haber intoxicado la investigación".