El Cabildo espera publicar en septiembre la licitación de la estación de guaguas de Puerto de la Cruz, después de que el Ministerio de Fomento cediera al ayuntamiento los terrenos donde se ubicará. Ahora todo está pendiente de la Corporación local que deberá transferir el suelo a la Corporación insular para continuar el procedimiento. El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó hace ya un año el proyecto de ejecución, que se encontraba a la espera de la decisión de Fomento.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recuerda que "ese fue nuestro compromiso con los vecinos de Puerto de la Cruz y queremos empezar cuanto antes".

La estación de guaguas supondrá una inversión de 2,4 millones de euros, financiados por la Corporación insular (1,7 millones de euros) y el Consorcio de Rehabilitación Puerto de la Cruz (700.000 euros), con un plazo de ejecución de 18 meses, una vez adjudicado el proyecto. Estará situada en una parcela de 7.200 metros cuadrados, entre la calle Hermanos Hernández Perdigón y la Avenida de Melchor Luz.

Contará con 10 dársenas de carga de viajeros y 10 de espera, además de dos paradas de carga en la calle Hermanos Sánchez Perdigón. Las dársenas conectan con un espacio interior peatonal, que actúa como distribuidor y organiza los flujos peatonales tanto de acceso como de salida de los viajeros.

En el lado opuesto de acceso a las dársenas habrá edificaciones aisladas para los distintos servicios necesarios.

El proyecto contempla dos entradas peatonales, una desde la Avenida Melchor Luz, situada al final del eje longitudinal del vestíbulo exterior de la estación (en su extremo suroeste), y otra en el extremo noreste del vestíbulo que conecta tanto con la calle Hermanos Hernández Perdigón como con la calle el Pozo a través del paseo jardinero.

En cuanto a la protección de los viajeros ante los agentes atmosféricos, se prevé una marquesina de hormigón longitudinal en el ámbito de las edificaciones destinadas a servicios de la estación, con un ancho de 6,50 metros. Esto permite un recorrido peatonal cubierto a lo largo de toda la zona del vestíbulo lineal dispuesto ente las cajas de servicios y las dársenas, así como la incorporación de zonas de espera de los viajeros abiertas que estarán protegidas de las inclemencias del tiempo.

El acceso de las guaguas a la estación se producirá a través de la Avenida Melchor Luz, en el ámbito próximo al cruce con la calle Hermanos Perdigón, mientras que la salida se realizará en el encuentro del solar con la calle Hermanos Hernández Perdigón.

Obras complementarias

Durante la realización de las obras de construcción de la nueva estación de guaguas se acometerán una serie de trabajos complementarios, como la remodelación de la mediana ajardinada correspondiente a la avenida Melchor Luz y de la acera situada en la calle Hermanos Perdigón, situada frente a la fachada del recinto de la estación, así como unas modificaciones en la esquina sur de encuentro entre la calle Melchor Luz y calle Hermanos Hernández Perdigón y la esquina sur de encuentro entre la calle el Pozo y calle el Peñón.