"Pongan un buen titular. Algo que venda. Que los científicos, por ejemplo, predicen la próxima erupción volcánica en España para el día 25 de septiembre y que afectará a doce municipios...". A Nemesio Pérez se le encienden los ojos antes de presentar "La noche de los volcanes", ama su trabajo, y pide a los representantes de los medios de comunicación que "vendan" la iniciativa como si se tratara de un volcán a punto de explotar. "Para titulares, he aprendido de ustedes", sentencia.

"La noche de los volcanes" es una experiencia veraniega única, que no necesita de superlativos para que resulte atractiva, donde se entremezcla música, gastronomía, debates científicos, charlas, actividades escolares, documentales.... Todo en un mismo día, el 25 de septiembre, y con la idea "de sacar los volcanes a la calle", tal y como dijo el coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias, para que el ciudadano conozca "la importancia que tienen. Sus peligros, pero también sus bondades".

La iniciativa comenzó en 2012 y se celebró exclusivamente en Fuencaliente, donde se congregaron unas 600 personas. El proyecto ha ido creciendo y expandiéndose, aunque sin perder su seña de identidad: los volcanes. "Ha ido creciendo gracias a la generosidad y canariedad de los palmeros por compartir y proyectar esta iniciativa más allá de los límites de la Isla Bonita", reconoció Nemesio Pérez, acompañado por el presidente insular, Anselmo Pestana, en la presentación del evento.

La segunda edición se desarrolló simultáneamente en 4 municipios de Canarias: Fuencaliente, La Frontera, Yaiza, y Puerto de la Cruz. Participaron cerca de 4.000 personas. Al año siguiente, a "La noche de los volcanes" se sumaron Pájara, Ingenio y Hermigua, en Canarias, además de Almagro, en Ciudad Real, un evento que en aquel momento ya incluía a ocho municipios, con unos 6.800 participantes.

En 2015, con un programa de actos que aún se está perfilando, a los ocho municipios citados se unirán tres nuevas localidades de la provincia de Ciudad Real (Piedrabuena, Argamasilla de Calatrava y Ciudad Real) y una de la provincia de Girona (Olot).

Participarán científicos de 22 países, "no todos de forma presencial, sino también por skype; no tenemos dinero para traerlos a todos", reconoció Nemesio Pérez. El público en general tendrá la oportunidad no solo de disfrutar de los múltiples eventos previstos, sino además de conocer e incluso intercambiar opiniones o reflexiones con investigadores presentes de reconocido prestigio. "El momento álgido de esta explosión volcánica será de noche", anunció el responsable del Involcan.

"Vender" Fuencaliente

Aunque "La noche de los volcanes" se celebrará en 2015 en doce municipios, la organización no olvida que nació en La Palma, concretamente en el municipio de Fuencaliente, por lo que sus paisajes volcánicos serán promocionados a través de un documental que se proyectará en cada una de las sedes de esta iniciativa. Se trata de una grabación sobre la erupción del Teneguía, el volcán "amable". Nemesio Pérez anunció además que en futuro que espera cercano se hará un documental sobre San Juan, el volcán "asombroso".