Un total de 168 voluntarios pertenecientes a doce de las quince agrupaciones de Protección Civil de la Isla han preparado un dispositivo especial coordinado para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que esta noche accederán desde todos los puntos de Tenerife a la Villa Mariana para honrar a la Virgen de Candelaria. Como ellos mismos afirman, son "personas al servicio de personas".

Los responsables de estos colectivos llevan seis meses de reuniones periódicas para que todo salga bien desde la prevención. Estarán operativos y alerta desde la seis de la tarde del viernes 14 a las seis de la mañana del sábado 15.

La filosofía de la Protección Civil, una labor totalmente altruista y solidaria, es prevenir el riesgo en distintos ámbitos, en este caso las grandes concentraciones de personas. Cada grupo contará con material contraincendios, desfibriladores, vehículos de transmisiones... Además, han elaborado unos folletos muy sencillos con consejos para los peregrinos.

La Orotava aportará cinco voluntarios con su punto de ubicación en La Caldera, El Portillo, zona de Izaña y El Filo, además de acometer la vigilancia preventiva a lo largo de la TF-21 y la TF-24.

La Matanza contribuirá con cinco efectivos en el cortafuegos del municipio, así como en los senderos y pistas forestales de La Vica, Los Nateros y La Aguililla.

Desde Tegueste se movilizarán diez personas, con base en la plaza de San Marcos, al Camino Las Peñuelas y la Mesa Mota-desembocadura de San Diego. De Arafo serán veinte los voluntarios en la pista forestal Las Crucitas-Las Arenas- El Refugio-El Pinalete, en el casco y en el Camino el Portugués hasta el enlace con la TF-28.

Un puesto de primeros auxilios en la TF-21 (km. 29) y servicios en la pista forestal Piedra de los Pastores y los cruces de Chimoche y Mataznos. Será la aportación de doce efectivos de Los Realejos

El colectivo más numeroso será el de Santa Cruz con 50 miembros que se distribuirán por la TF-28 (Carretera El Rosario-Candelaria), así como en el casco urbano de Candelaria y las pistas forestales y senderos de acceso a Barranco Hondo. Su puesto sanitario se situará a la altura de Cuesta Las Tablas.

Protección Civil de Santa Úrsula sumará siete voluntarios con campamento en la subida a La Esperanza con el cruce de Arafo en la TF-525 (Cruce de los Loros).

Candelaria movilizará 14 personas en el caso urbano, los senderos forestales y las carreteras de acceso al municipio

El Rosario colaborará con 14 efectivos en Las Lagunetas, Las Raíces, Machado, Las Barreras y las pistas forestales de El Rayo, El Ovejero, El Aceviñal y El Fallal.

Ocho personas ejercerán su labor en La Laguna. En las carreteras de salida del casco urbano y la Rotonda del padre Anchieta hasta el límite del municipio.

En Tacoronte serán ocho los voluntarios desde la Plaza forestal Fuentefría a la plaza de La Paz.

Por último, el apoyo al dispositivo desde La Victoria consistirá en cinco voluntarios en el casco y las pistas forestales del pueblo.