El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez, solicitará a todas las administraciones y empresas implicadas un encuentro, lo antes posible, "para trazar la solución definitiva" al problema de la depuración de aguas en el área metropolitana.

Díaz considera que las administraciones y las dos empresas de agua de Santa Cruz y La Laguna, Emmasa y Teidagua, respectivamente, deben llegar "de forma responsable" a un acuerdo que "permita garantizar el futuro de un servicio que es vital para el desarrollo social y medio ambiental de la zona más poblada de Tenerife".

"Teniendo en cuenta que La Laguna está al día con sus obligaciones respecto a este asunto hay que coordinar con Santa Cruz, las dos empresas que llevan este servicio, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias una solución que sea efectiva a largo plazo y tomar las decisiones que haya que tomar para que el servicio sea eficaz", enfatizó.

El alcalde indicó que los ciudadanos piden a los gobernantes "que solucionemos los problemas", y advirtió de que "en el marco de un enfrentamiento entre municipios va a ser difícil alcanzar un acuerdo y resolver la situación".

Palabras de consenso que no tuvieron continuidad en su socio de gobierno, el concejal socialista Javier Abreu. Tras realizar una visita a la depuradora de Punta del Hidalgo, en la que se dieron a conocer los últimos avances introducidos en esta planta municipal de tratado de aguas residuales, Abreu ironizó con la amenaza de los dirigentes de Santa Cruz de no depurar las aguas negras de La Laguna. "Les voy a regalar un plano de la orografía del área metropolitana para que vean lo que es alto y bajo", dijo. "Y no estaría mal que se leyeran el Plan Hidrológico insular que aprobó CC, el partido del alcalde capitalino, en el Cabildo", añadió.

El edil de Servicios Municipales reiteró que "no hay" otra solución que tratar las aguas en Santa Cruz, y sostuvo que "ellos sabrán lo que hacen" con los insultos y las descalificaciones. "Yo no estoy imputado por delitos medioambientales, así que si otros lo quieren hacer que sigan con sus amenazas", enfatizó.

"Lo lógico es que exista un entendimiento entre Santa Cruz, La Laguna y El Rosario para tratar nuestras aguas y pagar en función de lo que se contamina", aclaró el edil del PSOE, quien aseveró que mantener en perfecto estado de revisión y cumplir con la normativa de las plantas de depuración "no da votos, pero es responsabilidad de un buen gobernante".

"Otros se han gastado el dinero en fuegos artificiales y nosotros lo hemos hecho en conservar y mejorar nuestras plantas", indicó.

Entre las mejoras introducidas en la depuradora de Punta del Hidalgo figura la instalación de 60 placas solares para reducir el gasto eléctrico -un 10% de lo que se consume-, la automatización de las turbinas de oxigenado y un proyecto para mejorar el secado del lodo sobrante con el objeto de ahorrar en transporte y canon de vertedero.

La planta depura una media diaria de 750 m3, aunque tiene capacidad para 1.000 m3. De esta cantidad, un 1% (13-14 m3) se reutiliza en el riego de jardines. El resto se vierte al mar.

Cómo entra y cómo sale el agua en la depuradora

Coincidiendo con la polémica sobre la depuración de las aguas negras, y en una visita a la planta de Punta del Hidalgo que estaba prevista para este lunes, pero que se realizó ayer, los responsables de Teidagua mostraron el proceso de cómo entra -primer botellín- y cómo sale el agua -segundo (al mar) y tercero (para regar)./ á. h.

Martín acusa a Bermúdez

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, lamentó ayer las amenazas de José Manuel Bermúdez a La Laguna y El Rosario con no permitir que depuren sus aguas en las instalaciones de la capital. Para Martín, el problema del alcalde se encuentra en que, debido a su mala gestión, Santa Cruz vierte al mar una cantidad de agua sin tratar superior a la autorizada.

Una estafa de Emmasa

El portavoz de Unid@s se Puede en La Laguna, Rubens Ascanio, considera que se ha cometido una auténtica estafa a la ciudadanía lagunera que ha asumido el pago de 1,2 millones de euros al año para una labor de depuración de aguas residuales que parece que no se ha realizado correctamente.

Devolución del dinero

La concejal de Ciudadanos en La Laguna, Teresa Berástegui, pidió a José Manuel Bermúdez y al gerente de Emmasa, Alfredo Rodríguez, que "devuelvan hasta el último euro que no se haya invertido en el servicio de depuración de las aguas de la capital, El Rosario y La Laguna". "Es una vergüenza y una estafa que se haya cobrado a los ciudadanos por un servicio que en realidad no se les estaba prestando", subrayó.