Los pescadores canarios dan los últimos retoques al borrador que pretende corregir las condiciones para la actividad profesional en aguas exteriores. Las reuniones las ha impulsado la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro.

El representante de los pescadores de la isla del meridiano, Fernando Gutiérrez, pretende que investigadores y pescadores vayan de la mano con el fin de que la demanda de los primeros sea reconocida en las justas y particulares condiciones de las islas.

Durante dos jornadas, martes y miércoles de esta semana, las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía (IEO), al final de la dársena pesquera de Santa Cruz. acogieron el encuentro.

Para el representante de los pescadores herreños, "estamos ante un nuevo tiempo donde tres islas han tomado el camino de un proyecto pesquero verdaderamente sostenible". Se trata de "El Hierro, pionera desde hace casi dos décadas, con espectaculares resultados, Fuerteventura y, recientemente, La Gomera que ha solicitado la eliminación del palangre y las nasas para peces".

Los herreños han dado otro paso de gigante en esta línea al autorizar solo 10 tambores de morena por embarcación de los 25 permitidos actualmente. Parecida medida pretenden poner en marcha con las nasas de camarón y las 25 autorizadas. Solicitan que cada barco pueda hacerlo solo con 8.

Para el patrón herreño, "la sintonía con el IEO es absoluta con lo que a El Hierro respecta y se pretende que estas reuniones sirvan para acercar posiciones con el resto. No hay otro camino si pretendemos el recupo canario".

Gutiérrez recalcó que "lo conseguido en El Hierro con la gestión de sus escasos recursos es trasladable a cualquier isla, máxime cuando algunas tienen una inmensa plataforma pesquera".