La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy destinar 1.600 millones de euros de fondos regionales a Extremadura y Canarias, dentro de los Programas Operativos específicos para ambas comunidades para el periodo 2014-2020, que en total suman más de 2.000 millones de euros.

Canarias se beneficiará de un total de 1.170 millones de euros, de los que 997 millones provendrán de los fondos comunitarias, mientras que el Programa Operativo de Extremadura suma 849,1 millones de euros, de los que 679,3 millones son fondos regionales de la Unión Europea.

"Espero que los programas tengan un impacto real sobre las perspectivas económicas de estas dos regiones, creando puestos de trabajo nuevos y altamente cualificados a través de la investigación y el desarrollo regional", apuntó la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, en un comunicado.

El presupuesto total para el Programa Operativo de Canarias se eleva a 1.170 millones, de los que 280 millones irán destinados a fortalecer la inversión en Investigación y Desarrollo (I) en esta comunidad, y a apoyar a las pymes.

El resto del dinero se empleará en medidas especificas para promover la inclusión social y el respeto al medioambiente.

El programa para Canarias también incluye medidas que permitirán conectar mejor el archipiélago, por ejemplo, mediante la mejora de los servicios de transporte.

El programa busca, entre otro objetivos, que el 100 % de la población del archipiélago pueda disfrutar de conexión de banda ancha, y que el 33 % de las empresas canarias cuenten con comercios en línea.

Por su parte, la prioridad principal del Programa Operativo de 849,1 millones de euros de Extremadura es impulsar el I en la región, a lo que se destinarán 288 millones.

El objetivo es implementar el uso de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre pymes y ciudadanos y mejorar los servicios digitales públicos.

La CE se propone duplicar el porcentaje de puestos relacionados con la innovación en I, así como conseguir que, también en Extremadura, el 100 % de la población pueda disfrutar de conexión de banda ancha.

Además, el programa para Extremadura pretende también mejorar la competitividad de las pymes, apoyar el sistema educativo y mejorar la movilidad regional.