Picaretas Reggae actuará el próximo 19 de agosto en el Rototom Sunsplash, que un año más vuelve a llenar la localidad de Benicassim con los mejores sonidos jamaicanos. Los tejineros se han hecho notar en poco tiempo (funcionan como banda desde el 2013) y además de una activo agenda en Tenerife ahora empiezan a sumar a un todavía corto historial hitos tan importantes como este próximo salto peninsular en un marco inmejorable. Ellos, por el momento, le deben todo a las versiones y a su impronta a la hora de interpretar temas principalmente de Bob Marley.

¿Cuál será su papel en el Rototom Sunsplah? ¿Qué día actuarán y qué escenario?

Nuestro papel se limitará a agradecer la invitación y oportunidad que se nos ofrece de la mejor manera que sabemos hacerlo, intentando actuar con sencillez, pero también con energía y positividad. Actuaremos el día 19 de agosto en el Showcase Club.

¿Cómo llegaron hasta esta celebración gigantesca del reggae en Europa?

Para nosotros fue una sorpresa increíble, ya que por el mes de febrero se pusieron en contacto con nosotros para que actuáramos allí. Nos dijeron que nuestros "covers" les parecían una propuesta muy interesante y desde el primer momento nos dijeron que nos veríamos en el festival.

¿Produce algún tipo de vértigo verse programado en un encuentro como éste?

Vértigo ninguno, pero sí una gran responsabilidad ante el reto que es haber sido seleccionado en el mayor y más importante festival de reggae.

Otro gran hito de la banda ha sido ver vídeos suyos compartidos en los canales oficiales de Tuff Gong UFF GONG (discográfica de Bob Marley)...

Sí, para nosotros también fue una verdadera sorpresa ver cómo la discográfica Tuff Gong compartió en sus canales oficiales hasta tres vídeos nuestros. También lo hizo Cedella Marley, la hija de Bob Marley, y ambos nos animan a seguir con este proyecto. Otra de las sorpresas que tuvimos fue que la página oficial de Bob Marley, www.bobmarley.com, nos tenga publicados en su página con el vídeo de Kinky reggae.

¿Cómo llevan el proceso de composiciones propias?

Todo grupo tiene que tener también ideas y creaciones propias y nosotros en ese sentido tampoco vamos a quedarnos atrás. Hemos tenido el tiempo algo justo para colocar un repertorio en la calle como se suele decir, y por ahora es lo que estamos defendiendo. Los temas propios son cuestión de tiempo.

¿El hecho de hacer mayoritariamente versiones les ha cerrado algunas puertas?

En nuestro caso ha sido al contrario, realmente sentimos a la gente cercana y disfrutar de nuestro sonido. En un principio nos interesó la idea de hacer "covers" principalmente de Bob Marley y que no fueran de los más habituales. Realmente el público nos demuestra que conoce muy bien nuestras versiones; ellos son quienes le dan sentido a lo que hacemos.

¿De quiénes son seguidores ustedes en el reggae que se genera en la Isla?

Ahora el reggae está en auge, o por lo menos es lo que notamos, la verdad es que hay mucho nivel en todos los "palos" del reggae, sin olvidarnos de las míticas bandas que conocimos como Krisis Reggae, Sick Soviet, Pachumba... de las bandas actuales nos gusta mucho Eclipse Reggae y, cruzando la provincia, Abora Reggae.