Contar historias al aire libre a un público adulto sentado en una mágica escalera es la filosofía que rige el ya popular Festival de Narración Oral, Verano de Cuento, de El Sauzal, que hoy acogerá la actuación, a partir de las 21:00 horas, de la narradora chicharrera Isabel Bolívar y del narrador silense Héctor Ruiz, en la plaza del Príncipe de la villa tinerfeña. La entrada será libre, al igual que la posibilidad de dejar volar a la imaginación con las narraciones que contarán, a viva voz, los invitados a este singular evento, en el que se espera que no llueva, aunque el viernes pasado el público disfrutó a pesar de la aparición de este fenómeno atmosférico.

Isabel Bolívar (Santa Cruz, 1978) tiene previsto estrenar el espectáculo "Cuentos cardinales y otros carnales", en el que cuenta la historia de una mujer que emprende un viaje por el mundo en busca del amor, acompañada solamente por su brújula interior y el impulso del viento. Encontrará amores de norte y sur, de este y oeste, pero encontrará el que busca verdaderamente. "A través de un delicado entramado de historias diversas, conoceremos la respuesta, o tal vez quede al azar y la clave esté en el deshojar de una margarita. Si encuentra el amor, lo averiguaremos en directo, al final".

Esta propuesta escénica, que tendrá una duración de unos cuarenta y cinco minutos, persigue el mismo objetivo de todos los montajes que aborda esta narradora oral, el ochenta por ciento relacionados con el amor, las relaciones sociales y la comunicación. "Lo más importante es el contacto con el público y la historia a viva voz. Ahí está la magia de la sesión. Es un entramado de historias que son totalmente diferentes, hay alguna de estilo erótico, pero todo tiene un aire poético".

Esta actriz, vinculada al festival sauzalero desde su primera edición, sigue dando tumbos por el mundo de la narración oral, según ella, su actividad principal, además de impartir talleres, clases de teatro, colaborar con algunos grupos como Troysteatro y Teatrapa y contar cuentos a un amplísimo abanico de público, desde los bebés hasta el que quiera escuchar sus mágicos y recurrentes relatos. También es una de las organizadoras del Festival Encuentracuentos de Santa Cruz y es miembro de Tagoral, la Asociación Canaria de Narración Oral.

Bolívar se considera una persona muy dinámica. "Tengo una parte de animadora en mi formación, por eso trato de involucrar siempre al público en lo que hago, independientemente de que sean bebés o adultos. Trabajo mucho los espectáculos que hago, pero soy muy natural en el momento de presentarlos. Diría que mi estilo es dinámico y participativo".

Esta narradora oral, que siente mucho cariño por el festival sauzalero, opina que el papel principal de su oficio es comunicar. "No se ha perdido la esencia de los cuentos que surgen desde el principio de los tiempos, que es reunirnos, mirarnos y contarnos cosas, transmitir ideas, sensaciones. Es un intercambio, porque tu hablas y el otro escucha. Se establece una conexión muy íntima, las miradas de la gente. Hay un feedback muy interesante".

Por su parte, Héctor Ruiz (Los Silos, 1985), compartirá con el fiel público de El Sauzal sus "Feroces historias felices", con las que busca reinventar los cuentos clásicos situando a sus protagonistas en situaciones absurdas. "Es un espectáculo de cuentos, algunos son de autor y otros tradicionales que han sido adaptados al público adulto. La idea es contraponer emociones, entre felicidad y ferocidad, victoria y fracaso, ternura y tragedia, la dicotomía que siempre hay en la vida cotidiana entre el bien y el mal. Así, rozando lo grotesco para llegar al público adulto a través de lo que mejor llega, el humor, y a través de eso se toca la ternura y se experimentan otras sensaciones".

Este hombre de escena, que ha actuado en el Festival del Cuento de Los Silos o en las Rutas Teatrales de Garachico. aclaró que su relato no encierra moralejas. "Lo que busca es conseguir ese momento en el que los adultos, en este caso, escuchan juntos. La filosofía del espectáculo es que las personas se sienten juntas a soñar en grupo por un momento".

Ruiz, que valora muy positivamente que el festival sea organizado por gente muy vinculada a la cultura, se define como "un narrador en construcción. Más que un hablador, soy un escuchador, e intento fusionar lo que es profesionalmente la narración, formalmente algo muy específico, alejado del teatro, enfocado a ayudar al público a que imagine. Pero dentro de esa corriente más formal, intento añadir algo a la narración. Fusionar los instrumentos y las herramientas que voy encontrando dentro del teatro, la música, la fotografía...".

Héctor

Ruiz

narrador oral