En su política de modernización de las herramientas de comunicación y participación con los vecinos del municipio, el Ayuntamiento de El Rosario ha adjudicado el servicio de implantación y puesta en marcha de la administración electrónica en la Corporación rosariera a la empresa Auloce SA, por un importe de 48.478,50 euros en tres años.

La empresa adjudicataria dispone de un plazo de dos meses para llevar a cabo la implantación de la administración electrónica, por lo que el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Rosario, Fidel Vázquez, espera que esta herramienta pueda comenzar a utilizarse a partir del mes de noviembre.

A raíz de su puesta en marcha, se permitirá efectuar trámites telemáticos con el ayuntamiento, impulsando así la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, simplificando la presentación de documentos y trámites administrativos y yendo más allá de los trámites que se permitían hasta ahora que se limitaban a la expedición de certificados de viaje y de empadronamiento.

El proceso de implantación de la administración electrónica conllevará una transformación en la gestión y tramitación administrativa tanto para el personal del consistorio como para los ciudadanos, haciéndola más eficaz, moderna, cercana y ágil.

Las ventajas de la administración electrónica se traducen no solo en la apertura de vías de contacto con el ciudadano, sino en el importante ahorro de trámites burocráticos y gasto de papel, con el consiguiente ahorro económico que esto supone.

Asimismo, estarán a disposición telemática todos los servicios de los que disponen las distintas áreas municipales que tengan una vinculación directa con el ciudadano como pueden ser los ofertados por Obras, Urbanismo o Servicios Sociales.

El servicio adjudicado consiste, por tanto, en la puesta a disposición de la Corporación local de un conjunto de servicios que faciliten el cumplimiento de la Ley de Acceso Electrónico y la transición del expediente en papel al expediente electrónico, así como la inclusión de un portal de transparencia en el que se podrán consultar distintos datos de índole económica o financiera de la Corporación rosariera.

El nuevo sistema deberá permitir, como mínimo, el registro de entradas y salidas, facilitando el registro de toda la documentación que entre y salga del ayuntamiento; la tramitación de procedimientos y expedientes por vía electrónica; y la potenciación de medios de acceso al ciudadano a través de los cuales puedan presentar solicitudes telemáticas, consultar sus anotaciones de registro y los expedientes que se encuentran en trámite, recibir notificaciones electrónicas, realizar pagos telemáticos y verificar la validez de documentos electrónicos.