"Ya advertimos en su momento lo que iba a pasar y no nos tuvieron en cuenta . Y ha ocurrido, tal y como era previsible". Así valoró ayer David Carballo, presidente de la AV Guacimara de La Gallega, el hecho de que "hayan tenido que romper los rebajes de acera que habían culminado para poder acometer los trabajos de la necesaria obra del drenaje en el barrio".

Desde la AV Guacimara "denunciamos el continuo despilfarro de dinero público en acciones como las realizadas en periodo electoral en La Gallega. Entonces construyeron esos pasos de peatones elevados en la calle Trébol, con un coste en torno a los 60.000 euros, y desde nuestro colectivo denunciamos las obras se tendrían que deshacer para la siguiente actuación prevista. Esta última se está ejecutando en la actualidad. Se trata de la ansiada mejora del drenaje de aguas pluviales".

"Por más que insistimos -añadió Carballo- con escritos, vía instancia, y diferentes denuncias ante los medios de comunicación, tuvieron la desfachatez de negar que nuestros argumentos eran correctos". En opinión de Carballo, "tanto el anterior concejal de zona, Hilario Rodríguez, como el de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, mintieron a los vecinos, al manifestar que la obra de recogida de pluviales no influiría en la de los pasos elevados".

"Nos mintieron y despilfarraron nuestro dinero, solo para hacer una obrita para el barrio en vísperas de las elecciones", recalcó el dirigente vecinal del Suroeste.

"Actualmente -argumentó-, están realizando la tan solicitada obra para la recogida de las aguas pluviales, la cual tendrá un coste aproximado de un millón de euros, y a fecha de hoy, tras reuniones con técnicos y políticos, no tendrán en cuenta las aportaciones vecinales al proyecto".

Carballo apostilló: "No corregirán las importantes deficiencias detectadas ni harán pequeñas mejoras que solucionarían parte de los problemas que sufren los vecinos por culpa de obras anteriores mal planificadas y mal ejecutadas. Cuando llueva con intensidad, las inundaciones recurrentes que padecen los vecinos en calles como Laurisilva y Genciana seguirán produciéndose, aunque con menor intensidad que ahora. Eso no nos convence, debido a la magnitud y el presupuesto de la obra".

Fuentes municipales señalaron ayer que "esas obras se hicieron dentro del marco del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo con la intención prioritaria de evitar inundaciones en las viviendas del barrio. Luego, en la misma zona estaban previstas otras obras del plan de accesibilidad. Unas solapan a las otras, pero son complementarias. Ni se ha perdido ni se ha despilfarrado el dinero".