Especialistas de la Universidad de La Laguna (ULL) y de Loro Parque Fundación estudian si los primates, en concreto los gorilas, tienen capacidad de inventar o innovar para lograr un objetivo determinado sin que exista un aprendizaje previo.

Se trata de un estudio de cognición e inteligencia animal, con el que también se puede constatar los procesos mentales que los humanos comparten biológicamente con los primates, según manifiesta el profesor de Psicología de la ULL Carlos Álvarez, que dirige este estudio.

Este proyecto estudia por una parte las capacidades mentales de los primates relacionadas con la innovación técnica y el uso creativo de instrumentos y por otra la capacidad de estos animales para tener ilusiones ópticas.

El trabajo del equipo de investigación lagunero cuenta con la colaboración de Josep Call, director del Wolfgang Köhler Primate Research Center del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), y con Héctor Marín, de la Universidad de las Islas Baleares.

En 1913 se instaló en el Puerto de la Cruz el primer centro de investigación con primates no humanos del mundo y un año después el psicólogo alemán Wolfgang Köhler realizó los primeros experimentos sobre la inteligencia de los chimpancés, fundando así la Primatología, el estudio científico de los primates, y la Psicología Comparada a nivel mundial.

Esta disciplina científica investiga la conducta y los procesos mentales de las diferentes especies, comparándolos entre sí y también con los del ser humano.

Loro Parque Fundación, que financia diversos estudios científicos y experimentos de cognición e inteligencia animal de diferentes especies, ha firmado un convenio con la ULL para realizar este estudio, que, según explica el director del proyecto, solo es posible realizar con animales en cautividad. El experto subraya que en la parte dedicada a las capacidades de innovación se trata de investigar si los primates no humanos son capaces de inventar, de innovar, de utilizar un objeto como herramienta para lograr un objetivo o refuerzo de forma novedosa y creativa sin que hayan mediado procesos de aprendizaje previos.

Para ello se les ofrece zumo de fruta y varios tubos para determinar si son capaces de usarlos como una pajita y sorber el zumo a través de ellos, con lo que harían un uso innovador de una herramienta.

Según Loro Parque Fundación, esta línea es un campo de investigación muy actual en el estudio de las capacidades cognitiva relacionadas con la percepción del mundo físico de las distintas especies.