Las autoridades esperan que cuando finalice el programa de la fiesta de la patrona general de Canarias, la Virgen de Candelaria, por la Villa Mariana hayan pasado más de 250.000 personas. Hoy es el día en el que se concentran los actos populares, que comenzarán a las 19:30 horas, con la salida de la imagen de la Morenita de la Basílica para ser colocada en la plaza. Es el lugar tradicional en el que el colectivo Los Guanches de Candelaria escenificarán el momento del encuentro de los aborígenes con la Virgen.

Una vez concluya este primer encuentro de los peregrinos, turistas, visitantes, fieles y curiosos con la patrona, la imagen continuará en procesión ya de noche y hasta el Pozo, punto desde el que retornará hacia el primer templo mariano de las Islas a cuyas puertas será recibida con unas palabras del rector de la Basílica, que las pronunciará desde el balcón de la antigua Casa Consistorial. En el mismo lugar, Fernando Santana interpretará unas malagueñas y Chago Melián cantará el ya tradicional "Ave María".

Terminados estos actos, tendrá lugar una eucaristía.

La Basílica permanecerá abierta durante toda la noche para que los peregrinos que vayan llegando accedan al templo sin dificultades. Mientras, en la plaza de la Patrona tendrá lugar, desde las 00:00 horas, la Noche de Parrandas en memoria de Rosaura Marrero Fariña, una vecina fallecida el 14 de agosto de 2011 tras participar en la romería de la fiesta, que este año será sustituida por un paseo que cerrará, mañana por la tarde, el programa de actos, al incluir (en su día tradicional) la Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal.