Tenerife se ha convertido en una "isla resiliente" según los resultados obtenidos del ejercicio de autoevaluación del Cabildo insular que muestran el progreso y la capacidad de gestión de desastres y catástrofes.

El consejero insular de Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, ha indicado en rueda de prensa que la Corporación insular se adhirió el año pasado a la campaña internacional "Ciudades resilientes" impulsada por las Naciones Unidas que tiene como objetivo fomentar la comprensión y el compromiso de los gobiernos locales para que la reducción de riesgos y que la resiliencia sean una prioridad en sus políticas.

Dentro de esta campaña, el Cabildo de Tenerife ha realizado un ejercicio de autoevaluación para ver cual es su capacidad de resiliencia, ha explicado.

Los resultados de este ejercicio fueron presentados por el director insular de Seguridad, Florentino Guzmán, quién ha informado de que este ejercicio se desarrolló a partir de un cuestionario, diseñado por la Oficina de Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR) y compuesto por 41 preguntas con las que se evaluaron los progresos del Cabildo para gestionar desastres.

Guzmán ha explicado que resiliencia es "la capacidad de una sociedad o comunidad expuesta a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna eficaz, lo que incluye la preservación de sus estructuras y funciones básicas".

En cuanto a los resultados, la institución insular obtuvo una puntuación acta en cuanto a la progresiva implantación de una regulación territorial y urbanística y de códigos de construcción de la edificación.

Asimismo, según ha dicho Guzmán, se ha obtenido una calificación positiva en los servicios que el Cabildo puede prestar a las víctimas de un desastre para superar el daño psicológico y emocional a través del personal especializado del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

Las labores de previsión, planificación y análisis de los riesgos llevadas a cabo por la corporación también obtuvieron una "buena" puntuación, además de mejorar en los simulacros de desastres, el impulso y ejecución de programas de sensibilización pública o educativo sobre la reducción del riesgo de desastre y la disponibilidad de recursos adecuados para la gestión de emergencias.

José Antonio Valbuena ha apuntado que los 31 municipios de la isla están reconocidos por las Naciones Unidas como resilientes ya que "según este ejercicio de autoevaluación, la capacidad de las administraciones locales y el Cabildo, se ha superado con nota".

"Ante peligros está el Cabildo para dar respuesta", ha dicho.

Guzmán ha asegurado que el compromiso de está campaña reside en que las administraciones participantes adquieran conciencia de la necesidad de estar preparadas ante los desastres y sean capaces de valorar su nivel de progreso respecto a la gestión de este tipo de situaciones.

En este sentido Valbuena ha manifestado que la corporación insular seguirá avanzando en materia de seguridad y anunció que el la Torre Azul (Pabellón de Deportes "Santiago Martín") podría comenzar a funcionar como centro de Coordinación de Emergencias a mediados del próximo año si el pleno insular aprueba el convenio en septiembre.