Estados Unidos aprobó la venta de cantidades limitadas de crudo a México por parte de empresas estadounidenses, pese a una prohibición en vigor desde hace cuatro décadas, informó hoy The New York Times.

La Administración que dirige el presidente Barack Obama dio un permiso temporal a varias compañías petroleras estadounidenses para exportar una cantidad limitada de crudo a México y compensar así el exceso de producción en el país, que ha empujado a la baja sus beneficios, agregó el rotativo.

El nombre de las empresas a las que se concedió el permiso y la cantidad de crudo que se les permitirá exportar no fueron revelados.

La decisión del departamento de Comercio supone una excepción temporal a la prohibición de la exportación de petróleo que sigue vigente en EE.UU., que se remonta a la crisis petrolera internacional de mediados de los 70 cuando los boicot a nivel global pusieron en jaque la economía del país.

En los últimos meses, congresistas tanto republicanos como demócratas pertenecientes a los estados en los que la industria petrolera es más fuerte como Texas, Alaska y Dakota del Norte se han mostrado partidarios de suavizar e incluso eliminar esa prohibición.

El levantamiento temporal de la prohibición con respecto a México (ya existe una excepción con Canadá) no requiere la aprobación del Congreso, ya que casos como este están establecidos en la ley.

Entre enero y mayo de 2015, la industria petrolera de Texas, el mayor productor de crudo de EE.UU., perdió 26.400 puestos de trabajo, casi un 10 % de la fuerza laboral del sector en el estado sureño.