El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, confió hoy en que el acuerdo logrado con sus socios de la eurozona para un tercer rescate financiero a Grecia "saque adelante" al país, y señaló que sus posibles efectos negativos sobre la sociedad dependerán de cómo se implemente.

"Este acuerdo es algo que esperamos que sacará a Grecia adelante", enfatizó Tsakalotos en una declaración sin preguntas a la prensa al término de la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, en la que se dio el visto bueno al tercer rescate de hasta 86.000 millones de euros.

"Tras seis meses de negociaciones muy difíciles con muchos altibajos tenemos finalmente un acuerdo", celebró.

Tsakalotos destacó que, gracias a este nuevo rescate, el sistema financiero heleno "debería ser mucho más estable de ahora en adelante".

"Hay una promesa de recapitalización de los bancos, sin que ningún depositante tenga que sufrir quitas o tenga nada de lo que preocuparse", subrayó el ministro griego.

Así, confió en que "el proceso de revertir los efectos negativos del control de capitales empezará muy pronto y llevará rápidamente a los bancos donde estaban antes, y esperamos que en una senda mucho más firme".

Tsakalotos aseguró que este acuerdo "ofrece muchas oportunidades", como la posibilidad de que Grecia reforme su sector público, afronte los problemas de corrupción o de evasión fiscal o lleve a cabo "varias reformas estructurales muy importantes".

Al mismo tiempo, reconoció que "es un acuerdo que supone muchos problemas para muchos grupos sociales".

"La manera en que se afronten esos problemas dependerá de cómo el Gobierno presente propuestas que las instituciones quieran escuchar sobre el conjunto de la economía", admitió.

Tsakalotos indicó que el Gobierno griego presentará un plan de desarrollo en marzo de 2016 y que pondrá en marcha en paralelo otros planes para sectores como el agrícola.

"Finalmente, cuán bueno este acuerdo sea dependerá de cómo la sociedad griega, el Estado griego, la economía griega, los actores sociales, los actores económicos, respondan a él", concluyó.

"Cualquier acuerdo sólo será tan bueno como nosotros lo hagamos", dijo, y agregó que "vamos a esperar que el pueblo griego saque de este acuerdo lo mejor posible, lo mejor de las reformas y la capacidad de reformar y mitigue cualquier consecuencia negativa que ciertamente conlleva".

Tsakalotos también mostró agradecimiento a todas las partes implicadas en la consecución del acuerdo, que se produjo tras seis horas de deliberaciones en el Eurogrupo y que prevé un primer desembolso de 26.000 millones de euros que se dividirá en dos tramos.

"Mucha gente ha trabajado muy duro por este acuerdo. Me gustaría agradecer desde el fondo de mi corazón tanto a la gente en Grecia y los equipos técnicos y asesores que han trabajado por este acuerdo, como a las instituciones", indicó.

"Muchos europeos han trabajado por este acuerdo, representando a su país o dentro de las propias instituciones", agregó.