El eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar se reintegrará en el grupo socialista del Parlamento Europeo a finales de agosto después de que el Tribunal Supremo decidiera archivar definitivamente la querella contra él por malos tratos, han informado fuentes socialistas.

López Aguilar fue apartado de la delegación del PSOE y del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara cuando el partido decidió el pasado 7 de abril suspenderle de militancia de forma cautelar tras ser acusado de maltrato hacia su exmujer.

Una semana después de que la Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE adoptara esta medida, el exministro aceptó de forma voluntaria apartarse temporalmente del grupo socialista europeo y pasar al de no inscritos hasta que se aclarara el asunto.

Al archivarse el caso, el PSOE aceptó el pasado 21 de julio restituir la militancia de López Aguilar, una vez que él lo solicitara, lo que acarreaba de paso su regreso a la delegación del partido en Bruselas.

La actividad política en el Parlamento Europeo se reanudará a finales de agosto con la celebración de algunas comisiones y en la segunda semana de septiembre está programado el pleno en Estrasburgo (Francia).

López Aguilar era el responsable del PSOE en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, cuya primera reunión ordinaria es el 3 de septiembre.

También representaba a los socialistas en la delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE.

López Aguilar también podrá volver a asistir a la próxima reunión del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos, del que es miembro y de donde quedó apartado tras la suspensión cautelar de militancia.