La Comisión Informativa de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de los Consejos de Participación Ciudadana en el municipio, así como al reglamento que se encargará de regularlos.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha explicado en una nota que el Pleno de la Corporación municipal, que se celebrará a finales de septiembre, será el que ratifique esta propuesta, por lo que de aprobarse definitivamente se iniciarán los trámites oportunos al objeto de que se pongan en funcionamiento "lo antes posible", apuntó.

Los consejos de participación ciudadana son órganos de estudio, asesoramiento, consulta y propuesta de seguimiento de la gestión municipal. La finalidad de estos instrumentos, que estarán integrados por representantes de diferentes asociaciones y entidades del municipio, es aumentar y promover la participación y colaboración de los vecinos en la política local.

En concreto, estos consejos podrán intervenir para proponer actividades, acciones y planes que redunden en pro de la comunidad, así como en diversos programas municipales, sobre todo en materia de servicios sociales, educación y cultura.

Francisco Linares ha valorado que se pueda contar en La Orotava con órganos de estas características, "que reúnan a todos los colectivos y vecinos que quieran colaborar de forma activa con la administración, a la par de poderse acercar a la actividad política municipal". "Serán unos Consejos muy positivos en los que deberá primar el debate y el consenso", apostilló.

Así, formarán parte de este consejo los representantes de asociaciones locales que se elijan para ello, teniéndose en cuenta la proporción de cada colectivo. El alcalde presidirá los consejos.

La concejal de Participación Ciudadana, Yurena Luis, ha subrayado que con la puesta en marcha del estos consejos "se favorecerá la convivencia ciudadana y se promoverá la transparencia entre la administración y los vecinos". Además, resaltó que se fomentará la vida asociativa, por lo que "garantizarán la aportación de iniciativas de interés general para la Villa".

La edil añadió que el Ayuntamiento se encargará de garantizar a los vecinos su derecho a la información sobre la gestión de las competencias y servicios municipales, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y la presente normativa. Paralelamente se trabajará en un reglamento que regule los procedimientos, formas y medios para garantizar la participación de la ciudadanía.

Con esta iniciativa se cumple con la Ley de Municipios publicada el 1 de abril de 2015, que habla de la constitución y puesta en marcha de estos consejos en municipios con menos de 50.000 habitantes.