El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, aboga por "hacer un uso eficiente de los recursos económicos procedentes de la Política Agraria Común y de la Política Pesquera Común reduciendo los plazos en los pagos y agilizando los trámites" para que el sector primario de las Islas pueda seguir avanzando.

En declaraciones a EL DÍA, Sicilia destacó ayer que el sector primario canario "necesita de cambios importantes, porque los niveles de autoabastecimiento no mejoran y hay que ponerse un primer objetivo, que es tratar de parar las caídas que se están produciendo en todos los subsectores dedicados al autoabastecimiento. La situación no es fácil y el sector necesita de acciones que permitan organizarlo". En su opinión, es "complicado establecer la cifra de autoabastecimiento, pero contabilizamos menos del 10% de la producción que se consume en las Islas y hay que parar esta caída".

"Si decimos que queremos fomentar la planificación y la concentración de la oferta para poder atender a la gran distribución y a los hoteles, hace falta impulsar las organizaciones y las agrupaciones de productores. Y ya se han dado pasos. Si no estas en una organización de productores no cobras la ayuda, como sucede en el plátano, y otros subsectores como hortícolas o frutales destinados al mercado interior están dado los primeros pasos. Las ayudas son diferentes si eres un agricultor individual o si estas agrupado. Son las políticas que está llevando Europa; tratar de concentrar la oferta, bajar costos y planificar las producciones".

El titular de Asaga Canarias resaltó que "hay que impulsar a la industria alimentaria y de transformación basada en el uso de materias primas de origen local, aportarle valor añadido a las producciones y poderlas dirigir al abastecimiento del mercado interior. Ese es uno de los pasos que nos toca dar ahora, y así se pueden interconectar los otros sectores que consumen como son la industria, el comercio, a través de la gran distribución, y el turismo, donde ya se ha hecho la primera reunión con el Gobierno canario buscando sinergias".

Henry Sicilia señaló que hay que estimular "una estrategia de modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas", para que el nivel de las mismas sea adecuado.

Según Sicilia, también hay que "buscar la modulación en las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de Canarias de manera que las producciones locales no resulten perjudicadas, medidas que le corresponde tomar al Gobierno autónomo", señaló.

Símbolo gráfico RUP

Otro de los objetivos de Asaga Canarias es la promoción. Sicilia dijo que "hace falta identificar los productos. Y ya hay herramientas como el símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP). Con el apoyo institucional y con la regulación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) hace falta promover su uso entre los consumidores para distinguir el producto local como un producto cercano, de calidad y fresco. Trabajando en esta línea se puede ayudar al sector a avanzar".

"La agricultura de exportación está sufriendo la amenaza de la liberalización progresiva de los mercados y es muy importante tomar las medidas preventivas para poder corregir cualquier desviación que se produzca en este aspecto", resaltó ayer.

Otra de las metas que se marca la patronal del sector primario de las Islas es impulsar la I+D+i en el sector agrario "como factor clave para mejorar su competitividad", según avanzó.

Asaga Canarias considera clave que cuando salga el Programa de Desarrollo Rural, se llegue "a acuerdos con las entidades bancarias para su financiación , lo cual ayudaría a agilizar todas las inversiones que hacen falta realizar en las explotaciones".

Fuente estratégica

"El Gobierno canario tiene que entender que producir alimentos es un asunto estratégico. Hay que considerar al sector primario como fuente estratégica de suministro de alimentos con capacidad para crear empleo y, al mismo tiempo, reducir nuestra excesiva dependencia del exterior", dijo Sicilia, el cual valoró positivamente la presencia de Narvay Quintero y Abel Morales en la Consejería de Agricultura, y el papel jugado por Alonso Arroyo a favor del sector en los últimos años.