Los servicios jurídicos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) ha amenazado a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de La Palma, denominada Benahoare, con recurrir a la vía judicial por el proyecto puesto en marcha durante el pasado curso para la venta de libros de texto desde las propias Ampas, a precio de costo, al entender que se trata de una competencia desleal.

Antes de comenzar el año lectivo 2014-2015, Benahoare y diferentes Ampas se dieron de alta como libreros en Hacienda y tramitaron de forma directa con las editoriales la adquisición de los libros de texto para sus alumnos, asumiendo incluso los gastos del traslado del material a La Palma, con el objeto de evitar incrementos extras en la factura a las familias. Las asociaciones y, por ende, la propia federación no obtuvieron ningún tipo de beneficio por esta operación, actuando meramente como intermediarios. Al contrario, destinaron incluso fondos propios para los envíos de los productos; es decir, económicamente salieron perdiendo.

El abogado de Cegal advierte a la federación Benahoare de que la práctica de venta de libros sometidos a precios fijo a los consumidores finales, con descuentos superiores a los permitidos por la ley, "supone una vulneración del régimen de precio fijo establecido por el artículo 9 de la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas". A propósito, señala que "las editoriales o distribuidoras no deben vender libros sometidos a precio fijo a esa federación, con descuentos superiores al 5% del PVP". La aplicación de "descuentos ilegales" supone "un acto de competencia desleal".

Por ello, Cegal aclara en el escrito de su abogado que "se reserva el derecho de iniciar cuantas acciones legales estime pertinentes en defensa de los derechos de sus agremiados".

EL DÍA se puso en contacto con la presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de La Palma, Natalia García, para conocer su versión sobre lo ocurrido. En este sentido, señaló que "el objetivo final del proyecto es que a los padres y madres los libros de texto de sus hijos les cueste lo más barato posible. Pero nosotros no hacemos descuentos. Ninguno. La diferencia con las librerías está en que no aplicamos margen de beneficio, se venden a precio de costo, tal y como nos lo cobran las editoriales, ya que no nos lucramos. Es un servicio a las familias asociadas, a las que además cubrimos los gastos extras por el traslado del material y transferencias".

Al ser cuestionada por la continuidad del proyecto tras la amenaza de los libreros, Natalia García dejó claro que "el proyecto sigue adelante. Ya han denunciado en otros lugares de España y la justicia siempre ha dado la razón a los padres y madres. Nos damos de alta como libreros en Hacienda y actuamos. Todo legal. Si los libreros creen que es competencia desleal, qué pensarán, por ejemplo, las compañías aéreas de Ryanair cuando pone sus ofertas". Además, "los colegios concertados llevan mucho tiempo vendiendo libros a sus alumnos y nunca nadie ha ido a denunciarlos", subrayó la presidenta de Benahoare.