Desde que en 2005 se convirtió en el momento final de la romería que inventaron las autoridades de entonces y que se celebraba el 14 de agosto, la Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal a la Patrona General de Canarias recuperó ayer la importancia que tenía en el programa de actos retornando a las 18:00 horas del día de la Asunción de la Virgen. Con una representación de la mayoría de los municipios tinerfeños y de los cabildos, el acto fue precedido por un paseo romero desde la plaza de Teror hasta la de la Patrona por la calle de La Arena. Pero esta vez los actos principales y protocolarios del día de la Asunción de la Virgen fueron alterados por el mal tiempo. Primero, se demoró la llegada del representante del rey, Fernando Clavijo (presidente del Gobierno de Canarias), en casi media hora (su vuelo llegó al aeropuerto Tenerife Norte con el retraso acumulado por la avería de un elemento de control aeroportuario, a causa del temporal del jueves), el mismo tiempo que se retrasó el inicio de la misa solemne; después, el viento impidió la procesión de la Virgen de Candelaria alrededor de la plaza de la Patrona.

Por la mañana, tres novedades: la representación militar accedió por la calle de La Arena a la Basílica, como antaño; la ofrenda de la marcha atlética se hizo en la plaza, con la Virgen en la puerta central, y la incorporación de sonido para escuchar en la plaza la solemne función religiosa. A esto se suma la participación de alcaldes, como Escolástico Gil, de El Rosario, que se estrenaba; o la presidenta de la Corporación y gran parte del gobierno local anfitrión.

Poco después de las nueve y media horas de ayer, la Guanchería de Los Realejos entró bailando a la Basílica, como es tradición, y la XXIV Ofrenda Atlética y Floral llegó desde Santa Cruz con la participación de unos 1.000 atletas. A partir de ahí, el traslado del escudo del municipio, que portaba el concejal Airam Pérez, y la recepción del representante del rey, Fernando Clavijo, que pasó revista a las tropas antes de ser recibido por el obispo, Bernardo Álvarez, y por el prior, Daniel López. Durante los días 14 y 15, se registraron 166 asistencias sanitarias, de las que solo una necesitó traslado a un centro hospitalario para estudio radiológico.

Este mediodía, Octava de la Virgen, con procesión alrededor de la plaza, si el viento lo permite.