DE LA DEPURADORA AL URBANISMO

Dejando a un lado que los laguneros profundos (como yo) preferimos lo de la "fusión por absorción", o sea, la absorción de Santa Cruz por parte de La Laguna (es coña), quizá sí vaya siendo hora ya de plantear retos inteligentes de futuro, con humildad y generosidad por parte de las dos ciudades físicamente ya unidas. La actual problemática con lo de la depuradora y la depuración de aguas de La Laguna en (y por) Santa Cruz, es un claro ejemplo de ello, pero hay otros retos a los que hay que echarles "timbales" y, tanto José Manuel Bermúdez, en Santa Cruz, como José Alberto Díaz, en La Laguna, podrían tener un tren pasando por delante de sus dos ciudades que igual no deberían dejar pasar sin subirse de una vez... Ese tren puede llamarse "Urbanismo" y su potente locomotora podría denominarse "Gerencia de Urbanismo".

UNA GERENCIA DEL SIGLO XXII

Se dice que el actual máximo responsable de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, Roberto Remiro Pérez, podría dejar su puesto para incorporarse a la gerencia de Santa Cruz de Tenerife. Quizá sería desvestir a un santo para vestir a otro, o incluso retornar al Cabildo de Tenerife, con Carlos Alonso. Creo que absolutamente nadie puede negar que Roberto Remiro hizo un gran trabajo en la modernización del Cabildo en tiempos de Adán Martín y que, con su permiso, Ana Oramas lo "fichó" y se lo llevó para La Laguna donde, en pocos años, ha convertido a la Gerencia de Urbanismo en una de las diez mejores de España. Con su especial carácter y sentido del humor (que los tiene, como todos y cada uno de nosotros), hay que reconocer y valorar que la actual Gerencia de Urbanismo lagunera, con el experto y eficaz Roberto Remiro al frente, ha sido y es todo un ejemplo de cómo se puede modernizar un departamento que está casi en el siglo XXII cuando otros del mismo Ayuntamiento lagunero se han quedado casi en el XIX. Por el contrario, la Gerencia chicharrera está casi "congelada" por motivos políticos o por problemas judiciales... o extrajudiciales. Allí en los últimos años un expediente se mueve más lento que el caballo del malo. Me temo que (con perdón) poner la gerencia de Santa Cruz a la altura de La Laguna (en gestión y eficacia) le va a costar a Roberto Remiro no menos de siete años.

UNA POTENTE ÁREA METROPOLITANA

Sin embargo, precisamente hace más de siete años que el propio Roberto Remiro Pérez, conocedor del tema donde los haya, viene diciendo que lo ideal sería crear una gerencia de Área Metropolitana, como la que funciona muy bien en Barcelona (creo que con diecisiete ayuntamientos unidos). Aunar y coordinar todo el planeamiento, así como la gestión urbanística de nuestra área metropolitana (tal y como están las cosas hoy en día) creo que, sin duda, sería mucho más práctico, coherente, razonable, eficaz y hasta más barato. Lo que pasa, repito, es que José Alberto Díaz en La Laguna y José Manuel Bermúdez en Santa Cruz, junto con sus concejales responsables de Urbanismo, Candelaria Díaz y Carlos Garcinuño, respectivamente, tendrían que tener lo que hay que tener para coger este dichoso y veterano "toro" por los cuernos. Y, por supuesto, contar con la inteligencia y generosidad del resto de los grupos políticos, necesarios para conseguir la mayoría requerida para afrontar un reto de esta categoría. Si el grupo de gobierno y la oposición (en ambos ayuntamientos) dejan pasar este tren, quizá la historia se los demande a unos y otros en un próximo futuro. Ellos sabrán lo que hacen...

UN INVENTO CANARIO PARA EL MUNDO

No me negarán ustedes que lo de lavar las alfombrillas del coche es un coñazo y lo de secarlas mucho más. Pues sepan que un puntal de nuestra tierra, el gran empresario Antonio Cabral Cabral, canarión de nacimiento y tinerfeño de adopción, ha patentado un curioso invento que ya se está produciendo casi en serie y que también está triunfando en Estados Unidos. Con la marca Washalia, la filosofía de "eficacia a un coste reducido" y el lema "Fácil es mejor", el novedoso invento desarrollado por Antonio Cabral se basa en un sistema de lavado vertical, bajo conceptos de economía de medios, eficacia energética y adecuación a la dinámica de la limpieza de coches. Un práctico sistema cuyo objetivo es ofrecer unos soportes para un perfecto lavado, escurrido y aireado de las alfombrillas, sin la necesidad de electricidad para su funcionamiento, ya que aprovecha la presión del agua como fuente de energía. ¡Un puntazo!

EL WASHALIA DE ANTONIO CABRAL

La diferencia entre lavar el coche con una manguera o hacerlo en una instalación específica y con el invento de Antonio Cabral es drástica en términos de consumo de agua: la última requiere una cantidad del líquido elemento cinco veces menor. El primer éxito del producto de Antonio Cabral radica en su fácil manejo y sencilla manipulación, y con el sistema de Washalia uno siempre tiene el control sobre el lavado y no quedan restos de suciedad y las aguas residuales no son arrastradas al interior del vehículo, con lo que no hay exceso de agua acumulada en las alfombrillas, que suele empapar la moqueta y produce el malos olores en la cabina. Además, es un sistema ergonómico, porque el invento permite a quien lo usa trabajar en una correcta posición que evita posibles lesiones y molestias... Todo lo pueden ver en www.washalia.com. Y por cierto, ya se está fabricando en nuestra isla ¡en Tenerife! y desde aquí se exporta al mundo. Para que luego hablen de la inteligencia canaria y la capacidad de emprender de nuestra gente. Felicidades a Antonio Cabral y mucha suerte con su invento.

BOCADOS POR EL GASTRO TIMPLE

Si el pasado domingo nos congratulábamos por la apertura del espacio gastronómico La Séptima, en la planta del mismo nombre en El Corte Inglés de Tres de Mayo, hoy nos pone un poco tristes comunicar que, después de 18 años de sabrosa trayectoria profesional, el gran chef Benito Álvarez Vera cierra su popular restaurante Gastro Timple, aunque (todo sea dicho) solo lo hace por edad, por años de servicio y por misión cumplida. El bueno de Benito Álvarez se nos prejubila con todo el derecho del mundo (envidia me da) y le pasa el testigo a su propio hijo y sucesor, Alejandro Álvarez, un joven empresario que seguirá con la explotación del establecimiento, aunque con nueva denominación y enfoque. Con el nombre de Bocados, el joven Alejandro Álvarez presenta un nuevo restaurante con el enfoque de comer a base de pequeñas raciones, pinchos, tapas o bocados, como su mismo nombre indica. Gastro Timple cerró ayer y Bocados pretende estar ya abierto a partir del 15 de septiembre. ¡Suerte a Benito y a vivir; suerte a Alejandro y a trabajar!

josecarlosmarrero@elcotarro.com